Páginas

Google Website Translator Gadget

jueves, 19 de septiembre de 2013

Moliner pide a los políticos el “máximo consenso” para organizar la Justicia, incluido el CGPJ

CSIF      JUSTICIA      INFORMA

http://www.abogacia.es

Moliner pide a los políticos el "máximo consenso" para organizar la Justicia, incluido el CGPJ

Imágenes integradas 1

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha pedido este lunes el "máximo consenso" entre las fuerzas políticas a la hora de diseñar y organizar la Administración de Justicia porque se trata de una "cuestión de Estado", informa Europa Press.

En el acto de Apertura del Año Judicial, celebrado esta mañana en el Tribunal Supremo, Moliner ha insistido en la "necesidad" de entender que la reforma de la justicia requiere un "acuerdo de Estado" para que así pueda "ser aceptada como definitiva" y no "sometida como hasta ahora a los vaivenes de cada situación parlamentaria". "En ello entra también la elección de los miembros del CGPJ", ha recalcado.

La anécdota se ha producido cuando el Rey debía darle la palabra. En ese momento, Su Majestad ha vuelto a nombrar al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien ya le había precedido en el uso de la palabra. Moliner ha pronunciado su discurso ante el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y ante toda la cúpula del poder judicial del Estado.

Por su parte, y tras despedirse del propio Gonzalo Moliner, el Rey Juan Carlos ha abandonado el Tribunal Supremo una vez ha concluido en acto en el que se han pronunciado los distintos los discursos. Se trata de la primera ocasión en la que el monarca se marcha sin despachar con las diferentes personalidades que suelen acudir al acto.

Durante su intervención, Moliner ha indicado que el acuerdo político debe ser la vía para "articular el esquema legal que permita la mejor administración de justicia" para la sociedad y ha agregado que ésta exige y es acreedora de una justicia "plena en valores", así como "moderna, eficaz, transparente y próxima". "La hemos de construir entre todos", ha señalado.

LA CONVIVENCIA SOCIAL

El presidente del Tribunal Supremo ha hecho hincapié en que la justicia se presenta ante la sociedad como garante de la "seguridad jurídica tan necesaria para la convivencia social" y ha remarcado el "innegable" protagonismo actual de los tribunales. "Existe un amplio consenso en considerar que en el Poder Judicial se residencia la garantía de aquellos derechos y libertades de los ciudadanos, por lo que se puede afirmar que constituye uno de los elementos esenciales de nuestro Estado de Derecho", ha destacado.

Asimismo, Moliner ha afirmado que la justicia en España "funciona mejor de lo que se suele afirmar", aunque ha reconocido que necesita "importantes reformas". "El sistema judicial actual no funciona a la perfección, pero reúne las exigencias mínimas necesarias para confiar en él", ha defendido el presidente del Tribunal Supremo.

Para el presidente del CGPJ, la "mayor imputación" que hoy en día se le hace al sistema es su "lentitud". Moliner ha dicho que, aunque se trata de una afirmación "cierta", hay que "matizarla", pues el número total de asuntos en trámite a finales del año 2012 sufrió una "reducción del 4,9 por ciento" respecto al año anterior, debido al "esfuerzo" llevado a cabo en sede judicial. Como ejemplo de ello, ha citado la situación del Supremo que ha pasado de tener un "intolerable retraso" en la solución de los problemas, a la situación actual, en la que se encuentra "prácticamente al día".

Según Moliner, hay una "asignatura pendiente" y es que la prestación de este servicio público "requiere una dotación de medios que no siempre tiene, e, indudablemente, una organización adecuada, bajo la cobertura de un gobierno judicial capaz de garantizar la independencia de jueces y magistrados".

"Es necesario que ese juez pueda contar con la adecuada dotación de medios personales y materiales que den completa cobertura al ejercicio de su función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Y esta necesidad no se cumple en su plenitud en nuestro país", ha remachado.

"ESFUERZO" ECONÓMICO

No obstante, ha añadido que "nadie puede negar" que desde los diferentes gobiernos se ha realizado un "esfuerzo considerable" en términos económicos para dotar a la administración de mejores medios técnicos. Moliner ha puesto de manifiesto que la reducción de personal judicial trae consigo el "reto difícil de conseguir evitar un deterioro en el servicio".

Para el presidente del Supremo, es necesaria también la "modernización de la oficina judicial" y "potenciar la mediación, el arbitraje y la conciliación" como alternativas a la resolución judicial". En esta línea, ha valorado la "importancia" que en este sentido han tenido reformas como las leyes de "Enjuiciamiento Civil o de lo Contencioso Administrativo".

En relación con los jueces, ha defendido que son el "pilar fundamental" de la Justicia, por lo que ha querido hacer un "reconocimiento" de su labor. Así, ha afirmado que se trata de un capital humano "técnicamente formado, responsable e imparcial".

En último lugar, ha puesto en valor la "importante actividad" llevada a cabo por el CGPJ en este último año y más en concreto en lo que tiene que ver con la implantación de la Oficina Judicial, la utilización de nuevas tecnologías o la actualización de los planes de mejora de la actividad de los órganos judiciales.


SALUDOS

PRIMERA FUERZA SINDICAL EN JUSTICIA A NIVEL NACIONAL


CSI  Defendiendo lo público

Central Sindical Independiente y de Funcionarios    Sector  Justicia   

c/ Fernando el Santo, nº 17, 2ª 28010 MADRID Teléfono: 91 567 44 69 y 91 567 59 91  web: www.csi-f.es/justicia correo electrónico: justicia@csi-f.es

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario