Páginas

Google Website Translator Gadget

lunes, 29 de abril de 2013

Todas las ciudades gallegas, salvo Vigo, ceden suelo a la Xunta para sedes judiciales

CSI●F      JUSTICIA      INFORMA

http://www.lavozdegalicia.es

Todas las ciudades gallegas, salvo Vigo, ceden suelo a la Xunta para sedes judiciales
Santiago ha inaugurado juzgados, A Coruña da un edificio histórico, Pontevedra expropia y Ourense ya construye
E.V.PITA
VIGO  28 de abril de 2013 05:00
3 votos

Los ayuntamientos que ceden terrenos para que la Xunta construya edificios judiciales son los que ven realidades. Santiago, Ourense y A Coruña ya los tienen en marcha o han concluido las obras, mientras que Pontevedra tiene pendiente de expropiar una parcela. La Consellería de la Presidencia maneja más de 55 millones de euros para proyectos de ampliación de dotaciones judiciales. Si pudiese invertir en Vigo, el gasto llegaría a 70 millones. Pero en esta ciudad no parece posible.

El Concello aún no ha expropiado la parcela principal de O Chouzo para levantar el tercer edificio que conformaría la Cidade da Xustiza. La Xunta tenía 15 millones listos para invertir pero, tras repetidos avisos, los ha congelado. El conselleiro de Presidencia y número dos del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, insiste en que el plan de infraestructuras judiciales es fruto del esfuerzo y de la cooperación entre administraciones. Así lo repite en cada inauguración y, en una reciente visita a las obras de Ourense, recordó que todos los proyectos están concluidos o en fase final, excepto en Vigo, donde la Xunta sigue sin tener la colaboración del Concello. Un repaso por ciudades permite comprobar la situación.

OURENSE

Obras que terminarán en el 2014. El nuevo edificio judicial de Ourense estará operativo en la primavera del 2014, según las últimas previsiones de la Xunta. Contará con espacio para 24 juzgados y oficinas para los fiscales y entre las novedades de diseño figura su eficiencia energética. Una vez se inauguren las nuevas instalaciones, el juez decano trasladará las dependencias actuales del Palacio de Justicia, que tiene la mitad de capacidad. Prestará servicio a 160.000 personas. La consellería de la Presidencia tuvo que solucionar varios tropiezos como el hecho de que, recientemente, una de las empresas que participaba en la obra haya quebrado. La inversión de la Xunta está por encima de los 16 millones y los terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento. El Concello reunió una parcela de 4.660 metros en O Couto y cedió otra parte para levantar un centro de salud.

pontevedra

Retrasos por la cesión definitiva de suelo. Xunta y Concello de Pontevedra ultiman los detalles para cerrar la cesión de terrenos que ocupará el segundo edificio judicial de A Parda y cuyo conjunto, conectado por una pasarela, conformará la Ciudad de la Justicia. El nuevo inmueble acogería los juzgados de Primera Instancia, Social, Contencioso-Administrativo y Mercantil, así como el Servicio Común de Notificaciones y Embargos y el Registro Civil. Tendría más de 250 plazas de garaje para funcionarios, casi 20 salas de juicios con habitáculos para que esperen los testigos y peritos. Albergará hasta 35 juzgados y el edificio podrá reordenarse en función de las reformas legales. El Ayuntamiento alertó en octubre a la Consellería de Presidencia de problemas para expropiar varias parcelas que no pudieron ser registradas. Pagó 1,3 millones en terrenos que puso a disposición de la Xunta, que tiene el proyecto básico y de ejecución a punto de terminar. Presidencia no empezará las obras hasta que el Concello inscriba ese solar a su nombre y el municipio sospecha que la Administración carece de los 15 millones necesarios para poner en marcha el proyecto y pone excusas. Como en el caso de Vigo, la consellería dice tener la financiación necesaria. El diseño está casi terminado. La Administración mantiene su compromiso de licitar el proyecto y pagar las obras ejecutadas.

a CORUÑA

Una inversión de 20 millones en la Tabacalera. El ayuntamiento coruñés aprobó en el 2012 la cesión del centenario edificio de Tabacos a la Xunta tras firmar un convenio de colaboración. La cesión está sujeta a condición de afectación permanente del edificio a usos judiciales. Una cláusula establece que la propiedad del inmueble revertirá en el ayuntamiento si deja de ser usado para fines judiciales o si queda desocupada el 50% de su superficie. El proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de la Tabacalera, situada en la céntrica plaza de A Palloza, permitirá habilitar una nueva sede de 15.000 metros cuadrados para la Audiencia Provincial de A Coruña y 40 despachos para la Fiscalía, así como el juzgado de Menores y el juzgado de Vigilancia Penitenciaria. También musealizará unas ruinas portuarias. La dirección xeral de Patrimonio aprobó el informe, paso previo a que el Ayuntamiento conceda la licencia de obra. Este año hay un millón de euros para empezar la reforma. Con esta rehabilitación, las dotaciones judiciales de la ciudad aumentarán un 70%.

FERROL

Rehabilitación del Palacio de Justicia. En Ferrol no hubo una ampliación de las instalaciones pero la Xunta invirtió 1,8 millones en reformas para añadirle un juzgado de guardia y mejorar otros cuatro. Reorganizarán espacios para ganar sitio para un futuro juzgado. Se situó el Registro Civil en la planta baja. Las obras estuvieron paradas porque una de las empresas entró en concurso. Las obras siguieron adelante con otra contratista. La Xunta no prevé ampliar más el edificio, donde trabajan 150 profesionales.

SANTIAGO

Más sitio para seis juzgados y despachos. El nuevo edificio judicial de Santiago cuenta con cinco plantas y alberga tres juzgados de lo Social y dos de lo Contencioso-Administrativo. La Xunta invirtió 3,5 millones de euros para incrementar en más de 2.300 metros la superficie judicial de la ciudad. Tres salas son para celebrar juicios y despachos para fiscales y profesionales. El sótano estará destinado para archivos. El edificio puede aumentar en dos plantas más, lo que supondría tener sitio para cuatro juzgados. En este caso, Santiago también cedió los terrenos para el inmueble de Fontiñas.

SALUDOS

PRIMERA FUERZA SINDICAL EN JUSTICIA A NIVEL NACIONAL

CSI—F   Defendiendo lo público

Central Sindical Independiente y de Funcionarios  —  Sector  Justicia   

c/ Fernando el Santo, nº 17, 2ª 28010 MADRID Teléfono: 91 567 44 69 y 91 567 59 91  web: www.csi-f.es/justicia correo electrónico: justicia@csi-f.es


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario