Páginas

Google Website Translator Gadget

sábado, 21 de julio de 2012

El salario de funcionarios y políticos enfrenta a la CSIF y al Ejecutivo riojano

CSIF               JUSTICIA       INFORMA     

 

www.larioja.com


El salario de funcionarios y políticos enfrenta a la CSIF y al Ejecutivo riojano

Desde el 2007 la retribución media del personal público ha subido el 3,6%; el de los miembros del Gobierno ha caído el 1,5%

21.07.12 - 00:51 -


Guerra de cifras y de lectura de datos. La CSIF, a través de una nota de prensa, denunciaba en la mañana de ayer que la comparación del sueldo de los políticos riojanos y el de un funcionario riojano con el nivel más alto (A1) arrojaba una conclusión: el de los primeros ha crecido desde el 2007 el 14%; el de los segundos ha caído el 13%. «Nuestros dirigentes engañan a los ciudadanos cuando dicen que ellos son los primeros que se bajan el sueldo», denunciaba la nota.
¿Es cierto? Concepción Arruga, consejera de Hacienda del Ejecutivo riojano desmiente la mayor. «No es cierto que, desde el 2007, el salario de los funcionarios haya caído en esos porcentajes», aseguraba. Del mismo modo recordaba que «en mayo del 2010 el Consejo de Gobierno de La Rioja aprobó una rebaja de las retribuciones de los altos cargos del 10%». Además rechazaba los ejemplos aportados por la central sindical: «Dicen que un funcionario del grupo A1 cobra 26.330 euros al año. Ese salario se corresponde con un funcionario de otro grupo».
Mínimo crecimiento
¿Qué ha pasado desde el 2007 con el salario de los funcionarios riojanos? Se han movido poco, es cierto, pero han crecido ligeramente. Según la información recabada por Diario LA RIOJA, el salario bruto y sin complementos personales (antigüedad, destino, etc.) que más ha crecido es el de operarios y subalternos (grupo E) con un incremento superior al 11%. En el extremo contrario, los funcionarios con más retribución como arquitectos, ingenieros o técnicos de la administración general (grupo A), con un aumento de entre el 0,5 y el 0,8%. El incremento medio durante este periodo ha sido del 3,6%. CSIF denunciaba reducciones de hasta el 13% en el grupo A1 y del 3% en el grupo C1.
Desde el sindicato aseguraban que los datos aportados son «de nóminas reales» aunque reconocían que tenían «cierto punto de capciosidad» al haber elegido salarios sin ningún tipo de complemento ni plus.
¿Y la evolución de la retribuciones de los políticos? La misma nota de prensa remitida a los medios por la CSIF aseguraba que, desde el 2007, presidente, consejeros, secretarios y directores generales del Ejecutivo han visto cómo crecen sus retribuciones el 14% al pasar, de entre los 63.376 y los 53.236 euros a los 71.886 y los 60.384, respectivamente. Lo que ha obviado la CSIF es que en septiembre del 2007 el Parlamento de La Rioja aprobó referenciar el salario de sus altos cargos a los del Estado de forma que el presidente regional cobrara lo mismo que un secretario de Estado, aunque sin complemento de productividad.
Con esa referencia, la suma de los incrementos producidos en ejercicios siguientes, el recorte del 10 por ciento en el 2010 y la congelación de su retribución desde ese año, el sueldo de los altos cargos en La Rioja ha caído el 1,5%. «No vamos a entrar en una guerra de cifras», dijo Arruga, que, no obstante, recordó que «algún liberado sindical cobra 90.000 euros y unos cuantos más, entre 40 y 50.000 euros».

No hay comentarios:

Publicar un comentario