Páginas

Google Website Translator Gadget

miércoles, 13 de julio de 2011

Una de cada cinco mujeres vascas que acusa a su pareja de maltrato retira la denuncia

CSIF               JUSTICIA INFORMA


LA CAV SUPERA EN UN 8% LA MEDIA DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA QUE DA MARCHA ATRÁS EN SU ACUSACIÓN
YURI ÁLVAREZ - Martes, 12 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:50h

BILBAO. De las 5.678 mujeres que acudieron a los juzgados vascos en 2010 a presentar una denuncia contra su pareja por violencia de género, una de cada cinco (19%) dio marcha atrás y acabó retirándola. Este es uno de los datos más significativos, no el único, que se extrae de la memoria de la actividad judicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de 2010, que ayer presentaron su presidente, Juan Luis Ibarra, el decano de los jueces de Bilbao, Alfonso González-Guija y los presidentes de las Audiencias de Gipuzkoa y Bizkaia, Iñaki Subijana y Ángel Gil.

Precisamente, este último fue el encargado de desgranar las actuaciones llevadas a cabo en los casos de violencia género, un campo que, por difícil que parezca, registró un descenso de 399 denuncias respecto a 2009 (6,5%), cuando se interpusieron 6.077.

Pese a este esperanzador dato, Gil explicó que el número total de denuncias que llegaron a las audiencias provinciales se situó en 917, un 10% menos de lo que se espera alcanzar para finales de este año. "Lejos de ver una solución, el fenómeno de la violencia de género parece que seguirá incrementándose a lo largo de este año, tanto en denuncias como en procedimientos", lamentó Ángel Gil.

Pero, ¿cómo se explica que un porcentaje tan alto de mujeres presuntamente maltratadas retire la denuncia contra su agresor? Para el presidente de la Audiencia de Bizkaia, la respuesta podría estar en el alto grado de "protección social" que existe en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), que lleva a las mujeres a pensar que podrán volver a acusar a sus parejas en el caso de que persistan los maltratos.

En los casos correspondientes a la CAV -comunidad que supera en un 8% la media del Estado en mujeres que deciden no seguir con el proceso-, Gil recordó que la retirada de las acusaciones por parte de las mujeres carece de incidencias desde el punto de vista judicial, ya que en el ámbito penal, el caso sigue adelante. "Cuando una mujer pone una denuncia y después decide retirarla, la Justicia continua realizando su labor", apostilló.

ASUNTOS RESUELTOS Otro de los aspectos más significativos que se extrae de la memoria de la actividad judicial del TSJPV es que, por primera vez, el número de asuntos resueltos supera al de asuntos ingresados. A fecha de 31 de diciembre, en el conjunto de órganos judiciales de la CAV se ingresaron 307.418 casos, mientras que en esa misma fecha se habían resuelto 321.853, más de 880 cada día. De las distintas causas iniciadas, 205.431 corresponden al orden penal, 66.418 al civil, 20.079 al orden social y 15.617 al orden contencioso-administrativo.

Con estos datos a modo de balance, los juzgados vascos encabezaron el pasado año la tasa de resolución con un índice del 1,05 frente a la media de 0,99 que se registró de media en el Estado. Además, los órganos judiciales presentaron la tasa de congestión más baja de todas la comunidades, un hecho que ha venido precedido de un descenso significativo de la litigiosidad -asuntos ingresados por cada 100.000 habitantes- en el que la CAV, con un índice de 141,1 frente al 199 del Estado, solo es superada ligeramente por la Comunidad Autónoma de la Rioja.

Con estos datos bajo el brazo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, calificó de "buenos resultados" las actuaciones llevadas a cabo por las administración de justicia vasca, aunque advirtió de que los frutos que ahora recogen son consecuencia de los "esfuerzos personales" que realizan los magistrados para hacer frente a las cargas de trabajo. Ante esta situación, Ibarra no ocultó su preocupación ante un hipotético descenso en los niveles de eficacia que repercutan en la rapidez y la calidad de las resoluciones judiciales. "La Sala de Gobierno está mirando con atención que se mantenga el equilibrio y que la mayor tasa de resolución no esté produciéndose a costa de no cumplir con el objetivo de incrementar la calidad de las resoluciones judiciales", advirtió el presidente del TSJPV.

Preguntado sobre el paulatino deterioro que padece la Justicia a ojos de la ciudadanía, Ibarra reconoció que la percepción que una parte de la población muestra sobre la Justicia dista bastante de la idónea y, aseguró, "no está al nivel que nos gustaría". Por ello, el presidente del TSJPV abogó por ganar en transparencia y acercar el lenguaje judicial a la ciudadanía para poder comprender con mayor nitidez las decisiones adoptadas en los distintos procesos judiciales. "En este terreno probablemente tenemos mucho que aprender", aseguró Ibarra.

Precisamente, el balance judicial presentado ayer en Bilbao también ahonda en uno de las cuestiones que más preocupa a los ciudadanos: el tiempo de espera de los procesos judiciales. Según explicó el propio Ibarra, el tiempo medio de respuesta en la jurisdicción civil se situó el pasado año en cinco meses y medio -frente a los más de ocho meses del Estado- mientras que en la justicia Penal asciende a once meses.

NUEVA OFICINA JUDICIAL Respecto a la puesta en marcha de las nuevas oficinas judiciales -cuyo objetivo, en principio, es el de acelerar la tramitación en las ejecuciones de las sentencias- el juez decano de Bilbao, Alfonso Gonzalez-Guia, consideró que la implantación de la nueva oficina en cinco de los 14 partidos judiciales de la CAV conlleva una organización más "eficaz y ágil". Según aseguró, en los municipios donde se ha llevado a cabo la experiencia piloto (Azpeitia, Eibar, Irún, Amurrio y Getxo) los déficit detectados son "bastante inferiores" a los localizados en otros partidos judiciales del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario