Páginas

Google Website Translator Gadget

viernes, 8 de julio de 2011

Memoría de la Fiscalía de 2010: BURGOS

CSIF               JUSTICIA INFORMA


Bajan un 15% los delitos de lesiones y suben un 6% los robos y hurtos
El número de diligencias previas desciende un 4%, con casi 1.000 menos, aunque el trabajo con los juicios rápidos aumenta un 25%, más de la mitad relacionados con la seguridad vial

P. C. P. / BURGOS
Suben los delitos contra el patrimonio -robos y hurtos un 6%-, los cometidos contra la libertad sexual, la seguridad vial y el patrimonio. Descienden, por contra, los delitos de lesiones (15%), los incendios y los relacionados con las drogas, el orden público la libertad y el honor. 
Este es el resumen que el fiscal jefe de Burgos, Santiago Mena, realizó ayer de 2010 al presentar la Memoria. Un año peculiar, por cuando la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) ralentizó en los 3 últimos meses la actividad de la Fiscalía, lo que hizo disminuir apreciablemente el número de juicios celebrados, por cuanto en el último trimestre de 2010 se dejó de señalar en prevención de los cambios organizativos, con los que el fiscal jefe se mostró optimista, al tiempo que pidió paciencia. «¡Qué menos que un año!», apostilló.
También puede haberse dejado notar en las grandes cifras. Así, las diligencias previas descendieron casi un 4%, de 26.056 a 25.075, mientras que aquellas tramitadas por vía de urgencia para los juicios rápidos crecieron un 26% (de 810 a 1028). De estas, más de la mitad se refieren a episodios de siniestralidad vial y, en concreto, a positivos por alcoholemia. «Cuando dicen que hay que tener cuidado porque cada hay más controles preventivos, es verdad», avisa Mena, para aclarar que la mayoría de los culpables terminan con sentencias de conformidad (acuerdos), puesto que la pena se reducen en una tercera parte.
Otro ámbito en el que se dejan notar los juicios rápidos es en el de la violencia machista. Por un lado, positivo, reducen el número de órdenes de protección concedidas por el juez, por cuanto ya tienen sentencia; pero por otro -se lamenta Mena- impiden profundizar en algunos casos. «Hay denuncias a las que creemos que debe darse mayor entidad», investigar si debajo de un episodio puntual. una amenaza o un empujón, existe un maltrato prolongado en el tiempo. A este respecto también remarcó que, en contra de la 'literatura' sobre las denuncias falsas interpuestas por mujeres, la Fiscalía de Burgos detectó en 2010 una sola. 
Otro tipo de violencia, la intrafamiliar, preocupa mucho tanto a la Fiscalía como al Juzgado de Menores, si bien en términos absolutos, su peso no es grande. cada vez son más las agresiones de hijos a sus padres, no solo varones, sino también chicas. También los progenitores que acuden a las dependencias del Ministerio Público «desbordados para la situación» con sus hijos, sin denunciar nada en concreto pero buscando la ayuda de los profesionales.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario