Páginas

Google Website Translator Gadget

martes, 12 de julio de 2011

Los jueces extremeños urgen 8 juzgados y 42 trabajadores más

CSIF               JUSTICIA INFORMA


REIVINDICACIONES DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA EN SU MEMORIA DEL 2010.

Pide siete juzgados de Primera Instancia y, en Plasencia, uno para asuntos penales.También exige reforzar los equipos psicosociales de los juzgados de Familia.
09/07/2011 REDACCION 

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) estima que la comunidad autónoma necesita la creación de ocho nuevas unidades judiciales para aliviar la carga de trabajo que soportan los juzgados de la región y mejorar los tiempos de respuesta al ciudadano. Asimismo, reclama la contratación de 42 funcionarios más para completar sus plantillas.

Estas reivindicaciones aparecen en la memoria anual del tribunal correspondiente al ejercicio 2010. El documento fue difundido ayer y en él se recoge además el volumen de trabajo atendido por los magistrados extremeños durante el último año.

Las unidades judiciales que urge el TSJEX son: siete juzgados de primera Instancia e Instrucción (en Almendralejo, Llerena, Olivenza, Mérida, Plasencia, Villafranca de los Barros y Cáceres, donde ofrece como alternativa la creación de un Juzgado de lo Mercantil) y un Juzgado de lo Penal para Plasencia.

En cuanto a personal, el máximo órgano de Gobierno de la judicatura a nivel autonómico ve necesaria la contratación de 32 funcionarios para el cuerpo de tramitación procesal y administrativa, cinco para el de gestión procesal y otro cinco para auxilio judicial. Además advierte de que "para dar solución a los problemas que se vienen produciendo por la falta de funcionarios o vacantes es procedente y necesario establecer servicios de apoyo de los cuerpos de gestión, tramitación procesal y auxilio judicial". Y añade que continúa siendo necesario incorporar a un psicólogo y una trabajadora social en cada equipo psicosocial de los juzgados de Familia de Cáceres y Badajoz, así como la creación de equipos en Plasencia, Mérida, Villanueva de la Serena y Don Benito.

En esta misma línea, el TSJEx, que preside Julio Márquez de Prado, recuerda "la alarmante situación" generada "por el número de vacantes de secretarios judiciales y funcionarios de justicia" en todo el país; lo que se suma a la "falta de funcionarios de carrera" debido a la negativa del Ministerio de Justicia a convocar pruebas para cubrir las plazas necesarias. Por ello solicita el desarrollo "sin más demoras" de la Ley Orgánica del Poder Judicial, mayor estabilidad y competencias para las plantillas y la modernización de la oficina judicial.

VOLUMEN DE TRABAJO En cuanto al volumen de trabajo, los juzgados de Primera Instancia recibieron 45.125 asuntos civiles en 2010 y resolvieron 53.817 (teniendo en cuenta los que estaban en tramitación de años anteriores). Esto supone un descenso del número de nuevos casos llegados a estas instancias (en el 2009 fueron 48.600).

En cuanto a los asuntos penales, los juzgados de Instrucción recibieron 101.630 casos y resolvieron 82.500. Por su parte, la sala de lo Contencioso Administrativo resolvió 1.307 casos en primera instancia y 427 procesos de apelación. Según el TSJEx, esto supone "un ligero incremento" respecto al 2009, "lo que aconseja plantearse el aumento de una plaza más de magistrado".

La sala de lo Social del TSJEx resolvió 758 asuntos, tras ingresar 685 en el último año y acumular 150 pendientes de ejercicios anteriores. Por tanto, en 2010 recibió casi 60 casos menos que en el 2009, lo que según el informe se debe a la reducción de procesos procedentes de los juzgados de lo Social.

En cuanto a las Audiencias Provinciales, que están en Cáceres y Badajoz (la de Mérida se encuentra integrada en esta última), la cacereña sigue atendiendo un volumen de casos inferior (1.723 ingresados y 1.549 resueltos). La Audiencia de Badajoz, por su parte, se hizo cargo de 2.600 asuntos, pero solo resolvió 1.549.

No hay comentarios:

Publicar un comentario