Páginas

Google Website Translator Gadget

martes, 12 de julio de 2011

El CGPJ insiste en que los nuevos juzgados suponen una necesidad "real y evidente"

CSIF               JUSTICIA INFORMA


Mariñán (A Coruña), 8 jul (EFE).- Poner en marcha nuevos juzgados es una "necesidad real y evidente", ya que los jueces "están asumiendo una enorme carga de trabajo", ha advertido hoy la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo.
La representante del CGPJ ha hecho estas declaraciones en el pazo de Mariñán de A Coruña, donde esta tarde ha clausurado el curso de la Escuela de verano del Poder Judicial "Protección Penal de los Derechos de Tercera Generación" con la conferencia titulada "Derechos para un mundo solidario".
Después de que el pleno del CGPJ acordara el pasado 30 de junio instar al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas a adoptar las medidas necesarias para crear las plazas de jueces y magistrados previstas en los presupuestos y evitar dilaciones, la portavoz ha recalcado que los jueces están dedicando a su profesión "mucho más de lo que se les debería exigir".
"Es a base de su esfuerzo personal y de su sacrifico como están saliendo las cosas adelante, y son necesarias las nuevas plazas", ha indicado.
Respecto a las plazas creadas el pasado año, ha señalado que hubo una única comunidad autónoma que, por falta de presupuesto y aduciendo falta de recursos, renunció a la habilitación de 15 plazas.
"Para este año no se ha previsto aún el número exacto de juzgados que se van a crear", ha comentado, y ha apuntado la "preocupación" y el "compromiso" del CGPJ por "asegurar el buen funcionamiento de la justicia"
En ese sentido ha hecho un llamamiento a los responsables políticos para "reunirse, trabajar juntos y seguir creando nuevas plazas de jueces porque siguen haciendo mucha falta", ha apostillado.
El CGPJ considera que son necesarias al menos 500 nuevas plazas de jueces ante la sobrecarga de trabajo.
No obstante, Bravo ha precisado que los problemas de la justicia no se van a solucionar únicamente con más jueces y ya señalado que, además, son necesarias reformas legislativas, estructurales y organizativas.
Al respecto, ha recordado que en algunas comunidades autónomas ya está en marcha la implantación de la denominada "oficina judicial", que debe extenderse a otras zonas.
"Este cambio de modelo organizativo y las reformas legales que se han aprobado ahora para impulsar y garantizar la reducción de la litigiosidad y agilizar los procedimientos deben llevarse a cabo y, además, hay que contribuir entre todos ha garantizar una justicia ágil y eficaz para el ciudadano", ha declarado.
Sobre la renovación del Tribunal Constitucional (TC), Bravo ha apuntado que "sería deseable que las instituciones se renovarán en los plazos previstos".
"La responsabilidad corresponde al Parlamento y hay que comprender que las mayorías cualificas que se exigen obligan a concitar muchas voluntades, pero los grupos parlamentarios deben asumir esta función desde su responsabilidad", ha añadido.
Bravo ha dicho que el CGPJ sólo puede "mostrar su respeto tanto por el Parlamento como por el propio Tribunal Constitucional".
Por ultimo, ha asegurado que, pese a los problemas, las instituciones judiciales siguen funcionando, aunque, ha agregado, "otra cuestión es la imagen que se transmite de cara a la ciudadanía".
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, pronunció la conferencia de clausura del curso de la escuela de verano de la institución sobre "Protección Penal de los Derechos de Tercera Generación" hoy en el Pazo de Mariñán de Bergondo (A Coruña). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario