Páginas

Google Website Translator Gadget

jueves, 21 de julio de 2011

La Junta destina 473.000 euros a la puesta en marcha del nuevo juzgado de lo Penal de Motril


CSIF               JUSTICIA INFORMA



EL ALCALDE TAMBIÉN RECLAMA UNO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

E.P.

La Consejería de Gobernación y Justicia ha destinado 473.534 euros a la puesta en marcha del nuevo Juzgado de lo Penal número 2 de Motril, que entró en funcionamiento el 30 de junio de acuerdo al calendario acordado con el Ministerio de Justicia, según ha señalado este miércoles el titular del ramo, Francisco Menacho.

El nuevo órgano judicial motrileño, el octavo de este partido judicial, se ha instalado en el palacio de justicia de la localidad, lo que ha supuesto el traslado de las dependencias del Área Sur del Instituto de Medicina Legal (IML) de Granada a un nuevo emplazamiento, concretamente a un local situado en la calle Rafael Alberti.

Menacho, que ha visitado las nuevas dependencias judiciales y las del Instituto de Medicina Legal, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha subrayado el beneficio que supondrá para la ciudadanía la existencia de este segundo juzgado, que "contribuirá a agilizar y reducir los tiempos de respuesta de la Administración de Justicia".

PERSONAL

En él trabajarán, además de un juez y un secretario judicial, ocho funcionarios de la Junta, dos especializados en la gestión procesal, cuatro de tramitación y dos de auxilio.

La puesta en funcionamiento de este órgano ha supuesto el alquiler de una nueva sede para el IML y una serie de obras tanto en este espacio como en el Palacio de Justicia, a lo que hay que sumar el coste del mantenimiento ordinario de una sede judicial, todo lo cual suma 473.534 euros.

El partido judicial de Motril cuenta con ocho juzgados, cinco de Primera Instancia e Instrucción, dos de lo Penal y uno de lo Social, además del Instituto de Medicina Legal. Mantenerlos abiertos anualmente supone para la Junta destinar una partida de 3,2 millones de euros, entre personal, alquiler y mantenimiento.

El consejero ha explicado que el Penal 1 recibió el año pasado 880 asuntos, lo que supone casi duplicar el volumen idóneo que establece el Consejo General del Poder Judicial para este tipo de órganos, una carga que ahora se repartirá entre dos. La creación de este segundo juzgado responde al acuerdo adoptado en el seno de la comisión mixta entre Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el pasado año 2010 y que se elevó al Ministerio de Justicia. Posteriormente, y con el fin de adecuar la creación de nuevos órganos a la situación presupuestaria, se reprogramó su entrada en funcionamiento para el 30 de junio de 2011.

Los dos juzgados de lo Penal de Motril atienden tanto los asuntos que reciben de los órganos de Primera Instancia del partido judicial motrileño, como de los de Almuñécar y de Órgiva, con lo que dan servicio a 43 poblaciones con un total de 153.577 habitantes (13 localidades del partido judicial de Motril, cuatro del de Almuñécar y los 26 municipios que se agrupan en el de Órgiva).

Durante la visita, el alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), ha indicado que la apertura del nuevo juzgado "era una reivindicación histórica" debido a la acumulación de trabajo. Por ello, ha destacado su intención de seguir reclamando un juzgado de lo Contencioso-Administrativo para el partido judicial de Motril.

Por su parte, el delegado del Colegio Oficial de Abogados de Granada en Motril, José Rojas, ha indicado que el Juzgado de lo Penal número 1 estaba colapsado al asumir casos de los cinco juzgados de instrucción de Motril y los dos de Almuñécar, por lo que también ha abogado por la implantación del citado juzgado Contencioso-Administrativo "para acercar la Justicia a los ciudadanos".

MEJORA EN LA PROVINCIA

Por otra parte, el consejero ha valorado la evolución de la planta judicial en la provincia de Granada, donde el número de juzgados se eleva en la actualidad a 81, un 40 por ciento más que en 1997, cuando la Junta de Andalucía asumió las competencias en materia de Justicia. En este tiempo el número de órganos en Motril ha pasado de cinco a ocho, lo que supone un 60 por ciento de incremento.

Además, con el fin de lograr una Administración de justicia más rápida y eficiente, se han tomado otra serie de medidas, entre ellas la implantación de la nueva Oficina Judicial, que supondrá una transformación profunda de la organización actual, atomizada, a otra que se organiza en torno a servicios comunes, que son los encargados de centralizar parte de los procedimientos. El partido judicial de Motril ya cuenta con un servicio común de notificaciones, que será uno de los pilares de la reestructuración.

El consejero también ha recordado que Granada ha sido la provincia pionera en Andalucía a la hora de poner en marcha el sistema de notificaciones judiciales Lexnet, que con un funcionamiento similar al correo electrónico permite a los juzgados remitir telemáticamente a los procuradores y abogados las comunicaciones sobre los procesos que les afectan.

En Motril el Lexnet se está desplegando en la actualidad en los cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción del municipio, que generan en torno a 15.073 comunicaciones al año, en su mayoría notificaciones y que en un futuro se harán por vía telemática.

Este sistema permite acortar considerablemente el tiempo de tramitación de los procedimientos, es un sistema de gran fiabilidad y que garantiza la integridad, confidencialidad y autenticidad de las comunicaciones gracias al uso de la firma electrónica, además de facilitar la posterior gestión de documentos y ahorrar papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario