Acusa a la ex consellera de un desinterés evidente por mejorar la Fiscalía
Alerta sobre la falta acuciante de fiscales por optar a juez tras 10 años
Europa Press | Barcelona
Actualizado domingo 29/05/2011 11:44 horas
La Fiscal Superior de Catalunya, Teresa Compte, ha achacado la precariedad de la Fiscalía desde 2008 al desinterés por parte de la anterior Conselleria de Justicia, encabezada por la socialista Montserrat Tura.
En una entrevista a Europa Press, Compte ha explicado que ya ha mantenido cuatro reuniones con la nueva consellera, Pilar Fernández Bozal, que les está entendiendo y se ha mostrado sensible a los problemas de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
"Cada Conselleria marca sus prioridades y es evidente que la Fiscalía no estaba en las de la anterior conselleria. Con la nueva consellera, hemos puesto unos compromisos de mínimos sobre la mesa, que estoy convencida que el departamento los cumplirá. Tenemos una relación fluida, siendo muy conscientes de las restricciones presupuestarias", ha destacado Compte, que asegura que la Fiscalía está en una situación insostenible.
Ha explicado que desde 2008 sufren una restricción del 100%, pese a que Fiscalía siempre ha destacado por la austeridad, aunque ha destacado que ahora se están dejando de cubrir servicios esenciales: "estamos dispuestos a encarar la crisis, pero no nos pueden restringir más", ha avisado.
Uno de los aspectos a mejorar es la informatización de los servicios para así poder priorizar "aquello que la sociedad está esperando, acabar con la multireincidencia y otras cuestiones como la ejecución penal".
Ha explicado que, por primera vez, los presupuestos de la Generalitat de 2011 contarán con una partida "singularizada" para Fiscalía --tal y como vienen pidiendo desde hace tres años--, prevista en el Estatuto del Ministerio Fiscal y que permitirá determinar el porcentaje concreto del presupuesto de Justicia que se destina a Fiscalía.
"Será mucho más claro para nosotros a la hora de poner las cartas sobre la mesa. Si tenemos esta mínima, tendremos más capacidad para incidir", ha comentado Compte.
Falta alarmante de Fiscales
Compte ha hecho una especial mención a las vacantes de fiscales, un problema específico de Catalunya y que, por ejemplo en Tarragona alcanza la tasa del 47%.
En Catalunya no hay tradición de estudiar oposiciones y, además, se pierden muchos fiscales sustitutos que tras 10 años ejerciendo en Fiscalía, se convierten en jueces a través del cuarto turno --profesionales con más de 10 años de experiencia--.
"Los tutelamos y después pasan a ejercer como jueces a través del cuarto turno. Hay una sangría, y nosotros tenemos que coger gente nueva y empezar a prepararla de nuevo. Es absurdo y una incoherencia que se considere que están bien preparados para ser jueces y no tienen excelencia para ser fiscales", se ha quejado Compte, que ha destacado que hay un sector de los fiscales que quieren mantener la oposición como única forma de acceder al cargo.
"Es una reticencia que deberá superarse, y más teniendo en cuenta que los magistrados que han entrado por el cuarto turno están funcionando bien", ha destacado.
Ha advertido de que, en caso de que el proceso de instrucción se traslade definitivamente a Fiscalía en lugar de a los jueces, el problema se agravará: "Soy una firme partidaria de la instrucción por parte de los fiscales, pero en condiciones, que el fiscal no se vea desbordado".

No hay comentarios:
Publicar un comentario