El fallo de dos sistemas informáticos provocó ayer la suspensión de 17 juicios. Los problemas tuvieron su origen en el servidor central del Ministerio de Justicia, señalaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia. Parte de ellos fueron generados por la nueva aplicación Lexnet, que se implantó hace dos semanas en los juzgados valencianos y que no ha dejado de dar problemas desde entonces. La caída del sistema de comunicación, que sirve para enviar documentos entre el juzgado y los procuradores, ha provocado la acumulación de miles de notificaciones (como citaciones y sentencias) afectando a numerosos procedimientos, según explicó el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, que ya advirtió en su momento de que era más adecuado implantar el nuevo sistema de forma progresiva.
El resto de dificultades provinieron de otra aplicación del ministerio (Sirag) que permite consultar el registro de medidas cautelares y de antecedentes penales. La imposibilidad de conectarse al mismo obligó a suspender 17 juicios inmediatos en Valencia y Alicante. Castellón se libró porque allí era festivo.
Fuentes judiciales señalaron que al menos el problema con Lexnet se está registrando en otras comunidades autónomas, ya que depende del mismo servidor. Pero que su incidencia en los juzgados valencianos puede estar siendo mayor debido a la falta de encaje con el sistema de la Generalitat, Cicerone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario