CSI●F JUSTICIA INFORMA
HOY. CIUDAD REAL
“Este acto no es una meta sino una estación más en este largo camino de la mejora de la Justicia”. Así lo expresaba ayer el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Ignacio Sánchez Guiu, ante la ya imparable puesta en marcha hoy de la nueva Oficina Judicial en los juzgados de Ciudad Real.
A pesar de las peticiones, primero de los funcionarios y después de los jueces de la capital, de que se aplazara esta implantación para evitar que surgieran los mismos problemas suscitados en Murcia y Burgos, el día ha llegado. Pero según Sánchez Guiu la experiencia no será igual. “No va a tener nada que ver con la tensión que se vivió en Burgos”, decía.
Así, aseguraba que ya en estos días de preparación, movimiento, y traslado de más de 20.000 expedientes se ha hecho “mucho mejor” que en las primeras ciudades que se implantó esta experiencia piloto. “Nosotros pensamos que en poco tiempo habrá llegado un funcionamiento normal”, precisaba.
Por ello, el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia aprovechaba la ocasión para destacar “el buen trabajo y el esfuerzo de funcionarios y secretarios para afrontar un cambio de esta envergadura sin haber cerrado ni un solo día las oficinas judiciales”.
Con el nuevo modelo se elimina la pluralidad de oficinas que existían hasta ahora para atender a los ciudadanos en los juzgados. Tan sólo habrá una basada en los servicios comunes procesales que atenderá de forma integral al ciudadano. Así, los jueces y magistrados podrán concentrarse en sus funciones jurisdiccionales, “juzgar y ejecutar lo juzgado”, y la dirección técnica de la oficina pasará a los secretarios judiciales.
“Se busca que sea más ágil, más previsible y con mejor calidad”, precisaba Sánchez. Una previsibilidad que se espera al desarrollarse un método común de trabajo que hasta ahora no existía. “Antes un mismo asunto se podía tramitar de distintas maneras, según al juzgado que le correspondiese, a partir de ahora, al tener un método de trabajo común habrá uniformidad en la respuesta”, sostenía.
Con este nuevo modelo organizativo se prevé “acortar los pasos” para poder llegar a la administración digital. Poco a poco se han ido produciendo avances que aunque son importantes, a juicio de Sánchez Guiu, no han tenido resonancia. Así, en diciembre de 2008 en Ciudad Real no se hacía ninguna notificación por vía electrónica, en 2010 ya eran más de 450.000.
En los próximos días, en las salas de vistas de Ciudad Real los sistemas de grabación digital incorporarán la firma digital del secretario judicial. “Se harán mejoras continuas que pensamos que darán buen rendimiento”, afirmaba Sánchez.
Por último, el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia confía que este año pueda llegar a implantarse el expediente digital. Ignacio Sánchez Guiu supervisará hoy sobre el terreno la puesta a punto del nuevo modelo organizativo que entrará en funcionamiento tras tomar posesión de sus nuevos puestos los secretarios judiciales y los funcionarios de la Administración de Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario