Páginas

Google Website Translator Gadget

sábado, 12 de febrero de 2011

Instan al Colegio de Procuradores a que frene el colapso del Juzgado Número 1

CSIF JUSTICIA     INFORMA



Los profesionales del Derecho aseguran que algunas demandas están sin incoar desde hace nueve meses
 08:36    

Abogados y procuradores en los juzgados de Lalín. // Bernabé/J. Lalín
SALOMÉ SOUTELO - LALÍN Los siete procuradores de los juzgados de Lalín acordaron ayer remitir un escrito al Colegio de Procuradores para que intervenga en el colapso que registra desde hace tiempo el Juzgado Mixto Número 1 en cuanto al movimiento de asuntos.
Tal y como indican estos profesionales, la demora que protagoniza esta sala ya viene de años anteriores y se debe, sobre todo, a los retrasos que acumula en los trámites y que depende más de los funcionarios y de la Secretaría que de la propia jueza.
Al parecer, el colapso es tal que algunas demandas están sin incoar desde mayo pasado, es decir, llevan más de nueve meses paradas. Las quejas de los procuradores también se dirigen hacia el trato que reciben de los funcionarios, que en muchos casos "no nos dejan ni preguntar" o no les facilitan información sobre los asuntos que les corresponden, como indican los afectados. Aunque el Juzgado Número 1 ya viene registrando ciertas demoras desde hace años, para los procuradores la solución pasa no tanto por contratar a más personal sino por obligar a la actual plantilla a dar mayor celeridad a todos los trámites para con ello reducir el tiempo en que se despacha cada asunto. La presunta dejadez con la que funciona esta sala no afecta, por lo visto, al Juzgado Número 2, "que trabaja a un ritmo normal, tirando a bueno", indican los procuradores. A esta sala acaba de incorporarse una funcionaria especializada en cuestiones penales.
Cabe recordar que los juzgados lalinenses ya fueron objeto de polémica en años anteriores, cuando tenían su sede en la Rúa da Ponte y los funcionarios se quejaban de la falta de espacio para poder trabajar de forma adecuada.
Concurso de traslado
Por otra parte, el Ministerio de Justicia convoca un concurso de traslado para la provisión de plazas en el cuerpo de secretarios judiciales. Dos de ellas corresponden a las salas dezanas. En el caso de que opten secretarios con destino definitivo, tendrán que haber pasado al menos dos años desde esta resolución. Se convocan, en total, 36 plazas para otras tantas salas judiciales de España. Los interesados disponen de 10 días naturales para enviar su solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario