Los presupuestos de Galicia recogen una subida de sueldo del 0,3% para los funcionarios y un recorte del 3% en el de los altos cargos
El director xeral de Función Pública de la Xunta, José María Barreiro, ha convocado para hoy de forma extraordinaria la Mesa Xeral de Negociación de Empleados Públicos con el fin de aplicar a todos los funcionarios gallegos la rebaja salarial del 5% aprobada hace unos días en el Congreso de los Diputados y que debe extenderse a todas las Administraciones Públicas. En concreto, se modificará la Lei 8/2009, de 23 de decembro, de presupostos xerais da Comunidade Autónoma de Galicia para el año 2010.
En los presupuestos autonómicos estaba previsto un incremento salarial del 0,3% para los empleados públicos, con carácter general y de vigencia anual. Sin embargo, las retribuciones de los altos cargos, así como las de las personas titulares de delegaciones territoriales de la Xunta de Galicia experimentaron inicialmente una redución del 3% para este ejercicio, como indica el documento que la Xunta ha trasladado a los funcionarios y al que ha tenido acceso Xornal.
RECORTE A ALTOS CARGOS
La Xunta recuerda en ese documento que ya en 2009 adoptó diversas medidas de austeridad, entre las que se encuentran un ahorro corriente de 120 millones de euros, a través de una “redución de gastos continxentes e a implantación de políticas de austeridade”, indica el texto.
La Xunta reitera que los ajustes llevados a cabo al margen de las exigencias del Gobierno central han permitido mantener “a blindaxe do gasto social”. El Ejecutivo gallego argumenta que el reajuste de los presupuestos de las consellerías de Sanidade, Educación e Traballo e Benestar –donde se concentra la mayor parte del gasto social– fue del 1%, mientras que en el resto de las consellerías fue del 4,4%. Con la aplicación de la rebaja salarial, el presidente de la Xunta ganará un 15% menos, al pasar de 82.754 euros anuales a 71.960, mientras que los conselleiros sufrirán un recorte del 10% y pasarán de percibir 72.225 euros anuales a 62.804. Por su parte, los secretarios xerais, directores xerais y asimilados cobrarán 51.111 euros al año después de una rebaja del 8%. El presidente del Consello Consultivo de Galicia y sus conselleiros verán reducida su nómina en un 10% y ganarán 66.835 y 62.804 euros, respectivamente. Igual remuneración percibirán el presidente y los vocales del Tribunal Galego de Defensa da Competencia, después de un recorte del 10%.
ADVERTENCIA DEL BNG
La reforma laboral inicia una semana clave. Patronal y sindicatos agotan sus últimos cartuchos en la negociación que debe lograr un acuerdo y así evitar que el Gobierno aprueba la reforma por decreto. El día 16 se agota el plazo. El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, advirtió ayer de que la reforma laboral que, según auguró, el Gobierno central acometerá a través de un decreto, supondrá “un expediente de regulación de emprego (ERE) masivo”, con lo que alertó de que se dejará “a porta aberta” al despido libre.
En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Jorquera criticó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, por pretender dar “pasos atrás” en los derechos de los trabajadores y asumir “axustes que lle veñen impostos”, en alusión a órganos económicos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Paréceme inaudito que as medidas do real decreto non vaian acompañadas dunha subida de impostos ás rentas máis altas”, censuró, preguntado por el plan de recortes del Gobierno socialista.
Sin embargo, acerca de la conveniencia de convocar elecciones anticipadas, el portavoz nacionalista aseveró que “non solucionaría nada” y “só serviría para preparar o camiño a un desembarco do PP” en la Moncloa, al que atribuyó políticas “máis regresivas”.












4 voto/s
No hay comentarios:
Publicar un comentario