Viernes , 04-06-10
El cada vez más famoso «mobbing», término que describe situaciones de violencia y acoso en el ámbito laboral, fue el eje central de una de las mesas redondas propuestas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), a través de la que distintos expertos en la materia trataron de dar solución a la que calificaron como «una de las lacras» de la sociedad actual.
En palabras de Domingo Esteban, catedrático de Psicodiagnóstico de la USC, esta enfermedad afecta a 12 millones de europeos, es decir, «un 8 por ciento de la población activa». Una de las cuestiones más preocupantes abordadas durante el debate se refiere a la alta incidencia que esta dolencia tiene en la población femenina. Y es que, de cada 100 afectados, 70 son mujeres. Las causas, bajo el punto de vista de los profesionales, son evidentes: un blanco fácil para un perfil de acosador que se perfila como falto de compañerismo y empatía, ambicioso y poco brillante en lo tocante a su desarrollo profesional.
En cuanto a la sintomatología producto de situaciones de esta naturaleza, Esteban destacó el insomnio, las crisis de llanto y el continuo estado de alerta como principales indicadores de un estado depresivo. A este abanico de síntomas se suma el que - tal y como reflejan los últimos estudios realizados- un 32 por ciento de los empleados españoles se sienten «muy insatisfechos» con su trabajo. Un porcentaje sensiblemente superior a la media europea.
En la ponencia -moderada por el delegado de ABC en Galicia, Alfredo Aycart- participó también Dolores Rivera, magistrada del tribunal superior de Justicia de la Comunidad. Bajo el punto de vista de Rivera, socialmente existe una percepción equivocada sobre los ambientes de trabajo en los que se produce mobbing. Así, la jueza destacó que, sorprendentemente, la función pública se lleva la palma en cuanto a casos de acoso laboral. Su férrea estructuración jerárquica y el sistema de cobertura de los puestos de confianza son, según Rivera, los principales causantes de esta realidad que provoca graves daños emocionales y la pérdida de la capacidad para decidir por parte de la víctima.
La clausura de estas jornadas tendrá lugar hoy con una mesa redonda dedicada a la adaptación en los puestos de trabajo. La conferencia final correrá a cargo de la conselleira de Facenda, Marta Currás y de José Francisco Méndez, presidente autonómico de CSIF Galicia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario