Páginas

Google Website Translator Gadget

martes, 8 de junio de 2010

La Xunta no garantiza la creación de un cuarto juzgado para Vilagarcía en el 2011 porque lo decidirá en otoño

La Xunta no garantiza la creación de un cuarto juzgado para Vilagarcía en el 2011 porque lo decidirá en otoño


Hasta el próximo otoño no se decidirá si Vilagarcía contará en breve con un cuarto juzgado. Así al menos lo reconoció el director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez, ante la alcaldesa de Vilagarcía en una reunión que mantuvieron ayer en Santiago.

Aunque Dolores García salió satisfecha de la reunión, lo cierto es que el director xeral de Xustiza no se comprometió a nada que no se hubiese dicho ya con anterioridad desde su departamento, porque tal y como le explicó a la alcaldesa, el proceso es el siguiente: primero deberá ser el Ministerio de Justicia el que comunique las plazas de nueva creación disponibles el próximo año para Galicia, y después se reunirá la comisión mixta de la Xunta de Galicia y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que será la que decida dónde se crearán esas nuevas unidades. Y Juan José Martín recordó que no es solo Vilagarcía la que tiene necesidades, por lo que la decisión se tomará teniendo en cuenta los módulos de todas las unidades gallegas. En todo caso, si finalmente se decidiese crear el cuarto juzgado en la ciudad arousana, sería en el 2011 cuando se pusiera en marcha, aunque sin concretar a qué altura del año.
Seguirán presionando
En todo caso, la alcaldesa manifestó al finalizar el encuentro que el gobierno local de Vilagarcía seguirá presionando y realizando gestiones para que ese informe de la comisión mixta sea favorable y para acortar los plazos «para a posta en marcha dun servizo que é moi necesario dado o colapso de traballo que soportan os tres xulgados existentes».
La alcaldesa también informó al director xeral de Xustiza de las gestiones que se llevaron a cabo desde el Concello para encontrar un local adecuado en el que ubicar de forma provisional el cuarto juzgado en tanto no se construya un nuevo edificio judicial en la ciudad. Tal y como informó Dolores García a Juan José Martín, la Agencia Tributaria está dispuesta a ceder de forma gratuita el local de las galerías Gallego en el que antes estaba el Inem, por lo que «o único trámite que tería que facer a administración autonómica sería solicitar formalmente a cesión ao órgano estatal».
Movilizaciones
Aunque el colapso en el que se encuentran los juzgados arousanos ya se viene denunciando desde hace años, fue hace unos meses cuando el asunto cobró más interés, a raíz de las movilizaciones que llevaron a cabo los funcionarios y trabajadores judiciales, que durante varias semanas se manifestaron a las puertas de los juzgados. Esa presión se trasladó posteriormente a la clase política, que consensuó una moción que se llevó al pleno municipal y que fue aprobada por unanimidad. En ella se recordaba la carga de trabajo que tienen los juzgados arousanos, lo que justificaba la creación de la nueva sala en Vilagarcía, sobre todo teniendo en cuenta que Cambados, con una carga de trabajo similar, ya disfruta de una sala más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario