Páginas

Google Website Translator Gadget

domingo, 17 de marzo de 2013

"El Registro Civil tiene que ser gratuito y cercano al ciudadano; esto no tiene parangón"

CSIF      JUSTICIA      INFORMA

http://www.noticiasdenavarra.com


MARTÍN CORERA IZU

"El Registro Civil tiene que ser gratuito y cercano al ciudadano; esto no tiene parangón"

SECRETARIO DEL REGISTRO CIVIL DE PAMPLONA - Sábado, 16 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:04h

PAMPLONA. Martín Corera Izu, secretario del Registro Civil de Pamplona, deja clara su postura nada más iniciarse la conversación: "Estoy frontalmente en contra de este proyecto de privatizar el registro. Es algo que no tiene parangón, no hay ninguna referencia en países de nuestro entorno que abogue por lo que está haciendo este Gobierno".

¿Qué va a pasar con esta casa?

El servicio público registral, tal cual lo concebimos de forma gratuita, va a desaparecer en favor de un grupo como el de los registradores de la propiedad porque así lo ha decidido el Ministerio de Justicia de Ruiz Gallardón.

A su juicio, ¿se debería mantener tal y como se presta en la actualidad?

El servicio registral debe ser público y además, hay que añadir, que se han invertido por parte de la Administración del Estado 130 millones de euros para digitalizarlos los registros civiles principales desde 1950 hasta esta época. No es de recibo que por el dedo o la idea de quien sea se otorgue un servicio público a manos de un cuerpo de elite de la Administración del Estado para que tarifen ahora de inmediato con lo que públicamente se ha invertido.

¿Necesitaba alguna reforma?

Ya había a tal efecto una ley publicada, la ley 20/2011 del 21 de julio, que se la van a cargar sin entrar en vigor. Esa ley venía a modernizar los registros civiles. Para cualquier trámite, el borrador del Anteproyecto habla de aranceles y cuotas, así que deja lo de servicio público para otra ocasión. Pero el colmo de esta historia es que el presidente del Gobierno es registrador, dos de sus hermanos también lo son y el director de los registros notariales, al parecer la cabeza pensante de este borrador que se está tramitando, tiene la misma profesión. De hecho, de repente pensaron que a los notarios les vendría bien celebrar bodas civiles. ¿Pero alguien les preguntó a los notarios? Los notarios aquí son convidados de piedras. Hasta ahora casaban los jueces de paz, la tramitación es gratuita, todo iba de maravilla y ahora lo quieren cambiar. Solo veo que esto es como lo de privatizar las cocinas hospitalarias. Primero se privatiza el servicio y luego ya se sabrá el resultado que va a dar.

La sede del Registro Civil de Pamplona tiene apenas cinco años y costó un dineral (276.000 euros).

Se inauguró en 2007 y es un edificio del Gobierno de Navarra, así que para su uso se tendrían que entender los registradores de la propiedad con el Gobierno de Navarra... Traerlo aquí fue una idea del presidente del TSJN para sacarlo del Palacio de Justicia y que fuera operativo y práctico.

¿Qué consecuencias tendría privatizar este servicio público?

La repercusión inmediata es que tendría que pagar un arancel por toda actuación que hiciese, por cualquier tramitación que realice. Es obvio que las inscripciones de nacimiento y defunción son gratuitas y obligatorias porque, si costaran 60 euros, habría muchas que ni siquiera se hicieran. Si usted quiere cambiarse el nombre, hacer una equivalencia onomástica de su apellido al euskera o un expediente de matrimonio se cobraría. Pero, salvo el Estado, no sé de ninguna otra entidad capaz de ofrecer este servicio en las actuales condiciones.

¿Cree que la menor actividad de los registradores por el estallido de la burbuja inmobiliaria está detrás de esta nueva asunción de competencias públicas?

No se lo que les ha pasado en los años precedentes a los registradores pero conmigo no han compartido sus beneficios. No han llamado, ni tenían por qué hacerlo, cuando las cosas les iban fenomenal, pero ahora yo tampoco quiero compartir con ellos mi solidaridad a cuenta y costa de lo de todos. No puedes hacer una inversión multimillonaria para modernizar el registro civil y a continuación dársela a un cuerpo para que tarife al día siguiente. De todas formas, para ejercer este trabajo hay que tener un plus de vocación de servicio público que determinados cuerpos de elite en España no tienen.

Y, ¿qué pasaría en este anteproyecto con los juzgados de paz?

Se les vaciaría de contenido absolutamente y se perdería la presencia del registro cerca de cualquier demarcación territorial.


SALUDOS

PRIMERA FUERZA SINDICAL EN JUSTICIA A NIVEL NACIONAL


CSI  Defendiendo lo público

Central Sindical Independiente y de Funcionarios    Sector  Justicia   

c/ Fernando el Santo, nº 17, 2ª 28010 MADRID Teléfono: 91 567 44 69 y 91 567 59 91  web: www.csi-f.es/justicia correo electrónico: justicia@csi-f.es

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario