Páginas

Google Website Translator Gadget

martes, 28 de febrero de 2012

La mayoría de licenciados en Derecho hará el máster de acceso

CSIF               JUSTICIA      INFORMA    

Los estudiantes matriculados en la Licenciatura en Derecho antes de la publicación de la Ley de Acceso a la Abogacía, es decir el 31 de octubre de 2006, son los que estarán finalmente exentos de realizar el máster de acceso obligatorio, según han confirmado a EXPANSIÓN fuentes oficiales del Ministerio de Justicia.

Los alumnos que se hubieran inscritos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de Derecho cuando la Ley 34/2006 de 30 de octubre se publicó en BOE, no estarán obligados a la obtención de los títulos profesionales para el ejercicio colegiado, es decir, superar un máster obligatorio y un examen posterior. Estos estudiantes tendrán un plazo de dos años para colegiarse a partir de la obtención del título de Licenciado en Derecho.
Con esta decisión, consensuada entre los departamentos de Justicia y Educación, la gran mayoría de los estudiantes que acaben sus estudios de licenciatura en Derecho entre 2012 y 2015 (último año previsto de la licenciatura) tendrán que completar un posgrado y una prueba antes de poder colegiarse, puesto que el grueso de ellos empezó sus estudios tras 2006.
El Ministerio explica en un texto sobre las intenciones de la reforma, al que ha tenido acceso este diario, que el objetivo de la reforma que se va a presentar "es dar satisfacción a las legítimas expectativas de los estudiantes de Derecho que, en el momento de la publicación de la Ley 34/2006, sobre Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, se encontraban matriculados, y, como consecuencia de la publicación de la misma ven completamente alteradas las condiciones de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador".
Para llevar a cabo esta reforma, se introducirá en la Ley una nueva Disposición Adicional. El citado texto argumenta que "la modificación que se aprobará es congruente con la Exposición de Motivos de la propia Ley, que declara como objetivo no quebrar las expectativas actuales de los estudiantes de la Licenciatura o grado en Derecho". Sin embargo añade que, "el plazo de vacatio legis de 5 años que fijó inicialmente la norma se ha revelado insuficiente para dar satisfacción a unos estudiantes que no han podido completar sus estudios en 5 años".
La reforma en este sentido "trataría de resolver problemas, por ejemplo, de los estudiantes que se matricularon antes de noviembre de 2006 en una doble licenciatura, los que compatibilizan sus estudios con actividades laborales, las personas aquejadas por alguna enfermedad o que tengan personas a su cargo".
Las mismas fuentes explican que "haciendo la reforma de este modo era la única manera de no discriminar a nadie, porque si se eximía a todos los licenciados, desde el punto de vista jurídico los de grado se sentían discriminados". La reforma que se quiere efectuar cuanto antes, "podría llevarse a cabo en el mes de marzo".
Marcha atrás
La propuesta de reforma de la Ley 34/200, que han acordado Justicia y Educación, rectifica lo expresado por el ministerio que dirige Ruiz-Gallardón a EXPANSIÓN semanas atrás, en cuanto a que se pretendía establecer una reforma distinta para que los licenciados en Derecho que finalizaran en 2012 y 2013 no tuvieran que realizar el máster de acceso.
Pero sobre todo, esta reforma contradice a la propuesta no de ley que el pasado viernes 10 de febrero el grupo Popular presentó y fue admitida en el Congreso de Diputados, donde se instaba al Gobierno a reformar la Ley 34/2006 para que todos los licenciados en Derecho no debieran cursar estudios de posgrado para poder colegiarse.
En posesión del título
Otra de las novedades que conllevará la futura modificación contemplará la expedición de los Títulos profesionales por parte del Ministerio de Justicia. Además, para acabar con la incertidumbre generada por el apartado 3 de la Disposición Transitoria Tercera se aclara que "no es necesario estar en posesión del Título de Licenciado o Grado en Derecho (haber pagado las tasas académicas), sino que basta estar en condiciones de obtenerlo, es decir, no es necesario estar en la posesión material del Título sino haber concluido sus estudios en el momento de entrar en vigor la Ley".
Con este último cambio, se pretende salvaguardar los derechos de los Licenciados que habiendo finalizado sus estudios y obteniendo el Titulo, por el retraso o descuido en la solicitud de los Títulos a la Universidades, queden excluidos del ámbito de la Transitoria de la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario