Páginas

Google Website Translator Gadget

viernes, 26 de noviembre de 2010

Rueda afirma que la nueva oficina judicial podría estar "en 18 meses"


CSIF               JUSTICIA INFORMA

 - NOTICIAS - Hoxe en Xornal de Galicia 1º Diario Dixital de Galicia

El conselleiro de Xustiza estuvo presente en la constitución de la Comisión Autonómica para la implantación del sistema
XORNAL.COM26/11/2010 - 16:34 h.
      
El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha indicado que este viernes se ha rubricado un "acuerdo fundamental" para la implantación de la nueva oficina judicial y fiscal, cuyo diseño podrá estar concluido "en 18 meses" y comience a funcionar, así, la segunda fase.



Así lo ha indicado el dirigente autonómico en declaraciones a los medios que este viernes ha participado en la constitución de la Comisión Autonómica para la implantación de la nueva oficina judicial junto con el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, y el fiscal superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela. "Firmamos un acuerdo fundamental con presencia de los sindicatos", ha proclamado el conselleiro.

Asimismo, tras participar también en la comisión mixta de coordinación en materia de justicia, Alfonso Rueda también ha destacado que la nueva versión del programa Fortuny --sistema que permite trabajar con un mismo registro, información, tramitación y coordinación--, que se ha implantado recientemente, está "en pleno despliegue", y ha subrayado que Galicia "va especialmente avanzada".

El conselleiro ha recalcado que se han dado "pasos muy importantes" para la "efectividad" del sistema judicial y la eliminación del papel, para lo que se desarrolla el Plan Senda --en colaboración con el Ministerio de Justicia--. En este sentido, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha destacado que la intención es "crear los pilares necesarios para la Justicia del siglo XXI" y "mejorar todos los mecanismos de respuesta" para ello.

 Con estos objetivos, precisamente, se ha realizado la reunión de este viernes, en la que se ha puesto en común la problemática de la modernización de la Justicia y de las estructuras, tal y como explicó Carlos Varela en declaraciones a los medios en una comparecencia junto al conselleiro. Así, uno de los fines de la reunión ha sido el avanzar en el procedimiento electrónico para "eliminar de una vez" la imagen de "los pasillos y despachos llenos de expedientes", ha indicado.

 Por su parte, el conselleiro de Presidencia hizo hincapié en la necesidad de seguir abordando los servicios de mediación y de su "utilidad", que ya funciona en Santiago, Ourense y A Coruña, y ha defendido que la intención es "seguir extendiéndolos por toda la geografía gallega", ya que se está "mostrando como un sistema muy efectivo" a la hora de resolver conflictos.

 JUZGADOS VIOLENCIA DE GÉNERO

 Por otro lado, sobre la necesidad de dotar a Galicia de un mayor número de juzgados de violencia de género --actualmente sólo cuentan con una unidad de este tipo A Coruña y Vigo--, el conselleiro indicó que la Xunta había demandado uno con carácter comarcalizado para Pontevedra, pero fue denegado por el Ministerio de Justicia, que es el que "tiene la última palabra" a la hora de decidir el reparto de nuevas unidades.

No obstante, ha explicado que el Gobierno gallego "volverá a intentarlo" y "volverá a hacer esta petición", ya que es necesario que existan nuevos juzgados de violencia de género en Galicia, tal y como lo demandan "jueces, fiscales y asociaciones que trabajan para erradicar la violencia de género", ha manifestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario