Páginas

Google Website Translator Gadget

viernes, 26 de noviembre de 2010

Atasco en la nueva Oficina Judicial

CSIF JUSTICIA INFORMA

- Diario de Burgos Digital

Jueces, funcionarios, abogados y procuradores, «preocupados» tras 15 días de funcionamiento por los problemas del nuevo modelo. La Junta de Personal convoca para hoy una concentración de protesta frente al Teatro Principal

Ver más ImágenesBlanca Subiñas jueza decana. «La Oficina Judicial requiere el uso del expediente electrónico».DIARIODEBURGOS.ES
I. ELICES / BURGOS
La nueva Oficina Judicial sigue dando quebraderos de cabeza a los profesionales de la Justicia. Las quejas, dos semanas después de su implantación, proceden de todos los ámbitos. Desde los jueces hasta los funcionarios, pasando por abogados y procuradores.
Los magistrados están disgustados y de puertas adentro echan pestes acerca del nuevo sistema. Sus representantes son más diplomáticos, pero admiten que están «preocupados».
Tanto José Luis Concepción como Blanca Subiñas reconocieron -en un desayuno de trabajo con los medios- que el nuevo modelo organizativo está dando problemas, pero reclamaron paciencia para un sistema que cambia la organización de la Justicia desde hace dos siglos. Sobre el retraso que pueden sufrir los procesos judiciales debido a los cambios, Subiñas dijo que habrá que esperar a ver cómo evoluciona la implantación.
Recordó lo «poco usual» que ha sido la mudanza y aseguró que las cajas con los expedientes ya están todas localizadas y ahora se procede al reconocimiento de los documentos. Sobre los problemas informáticos del programa Minerva, señaló que sí existen, en unos casos «porque no se ha probado lo suficiente» y en otros porque se producen «errores de concepto» a la hora de usar el nuevo sistema.
Mientras tanto, la Junta de Personal anunciaba ayer una concentración de protesta hoy frente al Teatro Principal, en unas jornadas a las que asistirá el director general de Modernización del Ministerio de Justicia, José de la Mata. Califican la situación de «caótica» y aseguran los representantes de los trabajadores que existe una «falta total de coordinación entre las diferentes oficinas y servicios que hacen que se ignoren las tareas que hay que realizar en cada puesto de trabajo».
La herramienta informática «no es fiable» y en algunos momentos llega a bloquearse, «lo que imposibilita trabajar con regularidad». La Agenda de Señalamientos o la Oficina de Atención al Público, «servios estrellas que se han creado con la reforma, no funcionan».
El cambio perseguía, en teoría, una reducción de la tramitación. Pues bien, los funcionarios denuncian que ha «aumentado la burocracia interna, con infinidad de carritos repletos de expedientes viajando de un sitio para otro constantemente».
Todos estos problemas están «causando estrés y ansiedad» a los trabajadores, «por no poder realizar su labor con garantías». La Junta de Personal sigue denunciando la poca formación que ha recibido el personal y la precipitación con la que se ha puesto en marcha la nueva Oficina Judicial.
Un extremo que comparte la decana del Colegio de Procuradores, Carmen Velázquez, quien opina que «no tiene sentido la Oficina Judicial si no va unida al expediente electrónico». Blanca Subiñas, está de acuerdo, «ambos procesos han de ir unidos». Pero no está previsto que la digitalización documental llegue a Burgos hasta el año que viene. «Tal como está ahora, los procuradores subimos y bajamos escaleras sin ton ni son buscando escritos y notificaciones o dónde presentarlos porque nadie lo tiene claro», afirma.
Velázquez asegura que «hay una desconexión total entre los jueces y los servicios comunes, sobre todo en la jurisdicción penal». La oficina debía haberse implantado en un mes «inhábil», como agosto, «porque muchos escritos presentados en los días siguientes a la implantación se han perdido».
Joaquín Delgado, decano del Colegio de Abogados, reconoce estar «preocupado», porque los cambios «no están respondiendo a las expectativas». «Las cosas cambian pero no está demostrado que para mejor», señala. En todo caso, explica que los juicios señalados se están celebrando. «Si los problemas se alargan, habrá que ver si los procesos empiezan a retrasarse», indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario