Google Website Translator Gadget

martes, 28 de junio de 2016

Bravo: No se puede exigir titulación a eventuales ni equipar con funcionarios

Bravo: No se puede exigir titulación a eventuales ni equipar con funcionarios:



"Valencia, 27 jun (EFE).- La conselleria de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha asegurado hoy que al personal eventual no se le puede exigir "una titulación académica específica" ni equipararse salarialmente a los funcionarios de la Administración autonómica.

Bravo ha comparecido hoy en Les Corts, a petición propia, para explicar la política del Consell en relación con los eventuales, donde ha destacado el esfuerzo hecho en la reducción de estos cargos, que han pasado de 92 a 74.

Asimismo, ha indicado que las personas al servicio del president de la Generalitat son un total de 78, entre personal de libre designación (55), eventuales (16) y altos cargos (7), cifra que está "muy lejos de los 180 que de forma reiterada se han dedicado a publicar".

Ha explicado que se vivió "un proceso complejo" en el nombramiento de eventuales debido al "cambio de criterio de la Intervención de la Generalitat", que tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, exigía que todo candidato a ocupar un puesto de personal eventual dispusiera de título académico.

Esa interpretación, ha dicho, "contraviene la ley, la doctrina y la jurisprudencia del Tribunal Supremo", al tiempo que ha defendido que tanto los jefes de prensa de los consellers como los asesores parlamentarios y de asuntos generales están capacitados para desempeñar sus cargos.

Según Bravo, el personal eventual nace de "una relación de confianza entre la autoridad que le nombra y la persona nombrada" y por eso se les prohíbe realizar tareas atribuibles a los funcionarios, y no se les puede exigir una titulación específica, ya que, además, "no lo recoge ninguna norma".

Sobre el decreto aprobado por el Consell en octubre que reduce los puestos de trabajo ocupados por personal eventual, Bravo ha dicho que no se trata de actuar "con opacidad ni obviar requisitos legales", sino de sino "regularizar, normalizar y organizar los gabinetes de las distintas Consellerias".

"Eso nos llevó a redistribuir las retribuciones en función, no de lo que saben, sino de la disponibilidad, responsabilidad y dedicación que exige el cargo", ha defendido la consellera, quien insiste en que los baremos "no pueden ser los mismos que en los niveles funcionariales".

Desde el PP, el diputado Luis Santamaría ha defendido que pueda existir personal eventual sin titulación, pero a su juicio, "no puede cobrar como un funcionario de grupo A" y ha defendido que las retribuciones deben estar vinculadas a la titulación académica.

También ha cuestionado una reducción de cargos que, a su juicio, "no se está produciendo", y ha afirmado que las 180 personas al servicio del president son las que aparecen en el capítulo 1 del Presupuesto de este departamento, y ha reprochado la falta de transparencia en esta materia.

La consellera, quien ha destacado que "eventuales y enchufismo no tiene nada que ver", ha negado esa falta de transparencia y ha señalado que la entrega de los expedientes que ha pedido el PP sobre el personal eventual está pendiente de que lo autorice la Agencia de Protección Datos.

No obstante, ha dicho que el 95 % de ese personal tiene titulación académica, por lo que se trata de 3 ó 4 casos que no la tienen, lo que no significa, ha insistido, que esas personas "no estén capacitadas para las funciones que desarrollan". EFE"