Páginas

Google Website Translator Gadget

jueves, 9 de octubre de 2014

El Consejo del Poder Judicial reconoce que los juzgados de Vilagarcía están saturados

CSIF      JUSTICIA      INFORMA

http://www.farodevigo.es/

El Consejo del Poder Judicial reconoce que los juzgados de Vilagarcía están saturados

También la cuarta sede de Cambados supera con creces los niveles recomendados por la alta institución »Solo en la capital arousana hay tres mil asuntos civiles pendientes





El Consejo del Poder Judicial ha emitido un preocupante informe que revela la saturación de los tres juzgados de Vilagarcía y del número cuatro de Cambados, con 3.500 casos sin resolver en el año 2013.

La fría estadística no viene más que a confirmar una situación que los profesionales han denunciado durante años, por no decir décadas.

Los datos son clarificadores y se incluyen en un epígrafe a nivel nacional titulado: "Órganos con carga de trabajo superior al 150%. Año 2013", en el que los tres vilagarcianos se acercan al 180%, es decir casi 80 puntos por encima de las recomendaciones.

El Juzgado número 1 de Vilagarcía encabeza el listado con 1.245 asuntos pendientes; mientras que el 2 tiene 1.078 y el 3, cuenta con 816, según los datos de este informe del CGPJ.

En Cambados solo figura el número 4 por encima del listón del 150%, con 574 asuntos pendientes del pasado año (152,55%), lo que no quiere decir que los otros tres órganos estén mucho más aliviados, pues solo se citan los que tienen una pendencia más exagerada.

De todos modos, es de subrayar el hecho de que este problema está cronificado y que en ningún momento se le ha buscado una solución, a pesar de las contínuas reclamaciones que han realizado funcionarios, profesionales y usuarios de la Administración de Justicia.

Hace más de quince años que en Vilagarcía se reclama la creación de un cuarto juzgado, sin éxito. Las cifras reflejan la necesidad, pero por una u otra causa, siempre se suspende el debate.

La última razón a la que se agarran las autoridades es la nueva reorganización judicial que preparaba el Consejo a propuesta del Ministerio de Justicia, que presidía el dimitido Alberto Ruiz Gallardón.

En varios sectores se presupone que también esa reorganización queda ahora en suspenso hasta que el nuevo ministro Catalá Polo establezca sus prioridades para lo que queda de legislatura.

Esto da un enorme balón de oxígeno a la Xunta y al gobierno local de Vilagarcía, en el sentido de que tienen la perfecta excusa para dejar las cosas como están y que no se hable de la creación del cuarto juzgado. A este argumento hay que añadir el de la tan manida crisis económica, una rémora que frena cualquier tentativa de mejorar la administración pública, en particular la judicial.

Hace un lustro, aproximadamente, se daba por hecho la creación del cuarto juzgado de Vilagarcía; es más se consideraba inminente su funcionamiento pues hasta se había encontrado el local adecuado en las Galerías Gallego para comenzar a funcionar de inmediato.

Si hubiera fructificado la iniciativa, Vilagarcía se habría puesto a la misma altura que Cambados en cuanto a sedes judiciales, ya que el número de entrada de casos es similar en uno y otro territorio. Ello no quería decir que la cabecera judicial continuase siendo Cambados, sobre todo por razones de índole histórica de todos los arousanos conocidas.

Pero pronto se desvaneció el compromiso y todos los contactos para la nueva oficina judicial se frenaron en seco, sin apenas explicaciones por parte de la Administración hasta que se propuso la reforma de la planta judicial.

Ahora, el informe del CGPJ reconoce que en Galicia son un total de 88 de 255 órganos judiciales los que sufren un enorme retraso en la resolución de asuntos. De ellos son once de primera instancia e instrucción los que sobrepasan el listón establecido por el propio Consejo en enero de 2013.

Además de la necesidad de un nuevo juzgado en Vilagarcía, los funcionarios tienen que pelear por otras cuestiones como el escaso personal o la falta de espacio en un edificio que ya se inauguró con la mínima capacidad y sin posibilidad de crear un nuevo juzgado.

SALUDOS

PRIMERA FUERZA SINDICAL EN JUSTICIA A NIVEL NACIONAL


CSI  Defendiendo lo público

Central Sindical Independiente y de Funcionarios    Sector  Justicia   

c/ Fernando el Santo, nº 17, 2ª 28010 MADRID 

Teléfono: 91 567 44 69 y 91 567 59 91  

web: http://www.csi-f.es/sector/administracion-justicia/ambito/nacional 

correo electrónico: justicia@csi-f.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario