Páginas

Google Website Translator Gadget

lunes, 1 de julio de 2013

El sector público pierde 1.000 empleos y amortiza cerca de 300 puestos en un año

CSIF      JUSTICIA      INFORMA

http://www.elcorreodeburgos.com

El sector público pierde 1.000 empleos y amortiza cerca de 300 puestos en un año

El sindicato más importante de la función pública, CSIF, ve con desconfianza una creciente «corriente soterrada» para externalizar servicios, según la presidenta de esta central sindical en Burgos, Silvia Cámara. Precisamente, muchos de estos servicios, algunos de ellos básicos, se ofrecen desde las corporaciones locales, donde, según los datos aportados por Cámara, más se ha notado «la destrucción de empleo», con un descenso que sitúa en torno al 17%. 

Los empleados públicos -funcionarios y personal laboral- en Burgos representan alrededor del 17% de toda la masa laboral. Según las últimas cifras oficiales, las del boletín estadístico de personal al servicio de las administraciones públicas que elabora el Ministerio de Hacienda, en Burgos hay 23.700 empleados. Lo que comparado con los datos del año anterior, se pone de manifiesto que hay 1.000 menos, lo que representa un descenso del 4%. «El mayor peso de la destrucción de empleo, significativamente se da en la administración local, en los ayuntamientos de Burgos y la provincia y en la Diputación», apunta Cámara. 

No obstante, advierte de que dato no «está fresco», ya que, «con los que nosotros manejamos en la Diputación se han reducido 100 puestos de trabajo en el último año». Pero la reducción de puestos de trabajo va más allá de la «gente que ya no está», de las personas que han llegado a la edad de jubilación. En los últimos tiempos se ha llevado a cabo un proceso de amortización de plazas, la presidenta de CSIF estima que en Burgos puede estar de las 300, que tiene una consecuencia directa en la prestación de los servicios al ciudadano. «Nos estamos encontrando con que no existe tasa de reposición, no se están sustituyendo las bajas, la gente se está jubilando y las bajas se amortizan», asegura. 

Por esa razón, incide en que los datos oficiales hay que cogerlos con mucha cautela. Pone como ejemplo la enseñanza no universitaria, en la que las cifras oficiales indican que «no hay mucha bajada, pero no es real». Muchos de los trabajadores cuya plaza figura «están a media jornada» y «no se están cubriendo las bajas». En este diagnóstico de la educación «estamos teniendo las aulas con 15 días sin profesores» porque hasta que se cumple ese periodo no se cubre la baja. Una situación que se extiende a Sacyl, donde al igual que en la enseñanza las bolsas de empleo están prácticamente paralizadas. «No se están haciendo llamamientos de la bolsa, lo que hace que se estén resintiendo los servicios», apunta. Es en este contexto de recortes donde la responsable de CSIF ve el mayor peligro, la externalización «soterrada». Cámara refleja esta corriente de modo simple. «Se ha acuñado la frase que fundamenta el proyecto de reforma de la administración cuando hablan del coste estándar». Es decir, que si algo es rentable, funciona y si no es rentable, no. Cuando, «aquí lo prioritario es el servicio público que se está prestando». Y aporta un dato nacional que se puede extrapolar a Burgos, durante los dos últimos años «se han destruido en España la friolera de 300.000 puestos de trabajo en los dos últimos años». Desde este sindicato se defiende que se haga una verdadero diagnóstico de los servicios, de aquellos que son verdaderamente esenciales y «esos no los tocaremos, los prestaremos con empleados públicos».

SALUDOS

PRIMERA FUERZA SINDICAL EN JUSTICIA A NIVEL NACIONAL


CSI  Defendiendo lo público

Central Sindical Independiente y de Funcionarios    Sector  Justicia   

c/ Fernando el Santo, nº 17, 2ª 28010 MADRID Teléfono: 91 567 44 69 y 91 567 59 91  web: www.csi-f.es/justicia correo electrónico: justicia@csi-f.es

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario