Páginas

Google Website Translator Gadget

viernes, 28 de junio de 2013

La nueva Oficina Judicial de Melilla se pondrá en marcha en marzo de 2014

CSIF      JUSTICIA      INFORMA

http://www.elfarodigital.es

La nueva Oficina Judicial de Melilla se pondrá en marcha en marzo de 2014

Las Jornadas Enrique Ruiz Vadillo calientan motores para el próximo año tras su clausura ayer.

Las Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo finalizaron ayer con el anuncio del secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, de que la nueva Oficina Judicial en Melilla se pondrá en marcha el próximo mes de marzo de 2014. 
El Aula 10 de la UNED en la ciudad acogió la clausura de la vigésima edición de estas jornadas, que han reunido a cerca de una veintena de juristas para analizar la actualidad del mundo de la judicatura. Estaba prevista la asistencia del presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, y del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, pero fueron el director del Centro de la UNED en Melilla, Ramón Gavilán, el director de las Jornadas, Manuel Torres Vela, el decano del Colegio de Abogados de la ciudad, Blas Jesús Imbroda, y el vicerrector de Centros de la UNED, Antonio Fernández, los encargados de cerrar esta vigésima edición.
Todos los integrantes de la mesa destacaron el éxito y prestigio de los que gozan las jornadas y su organización ya calienta motores para preparar la próxima edición en 2014. 
Durante estos tres días, el Aula 10 de la UNED se ha llenado de estudiantes de Derecho y profesionales de la Justicia para escuchar las conferencias que, en todos los casos, han tratado temas de actualidad, como la lucha contra la corrupción, las futuras competencias de la Fiscalía en el nuevo proceso penal, el nuevo recurso de casación, la reforma laboral, las crisis matrimoniales, la nueva Oficina Judicial y los derechos fundamentales en tiempos de crisis económica. 

La Oficina Judicial
En lo tocante a Melilla, precisamente fue ayer el día más importante pues Silguero anunció que la Oficina Judicial se pondrá en marcha en la ciudad en marzo del próximo año. 
Será "un traje a medida" para la ciudad pues se implantarán en principio dos de los servicios que han tenido buenos resultados en el resto de España, pero uno de ellos, el del servicio común de ordenación del procedimiento tendrá que esperar.
Este sistema transfiere algunos trámites que ahora realiza el juez a los secretarios judiciales, por lo que requiere una digitalización previa de los expedientes para que éstos no se tengan que mover físicamente de un lado a otro entre el juez y el secretario.
El responsable ministerial destacó que Melilla y Ceuta son prioridades para el Ministerio de Justicia en esta materia. Además, debido a las circunstancias económicas, no se puede implantar la Oficina Judicial en todos los puntos del territorio a la vez, por lo que se primará la puesta en marcha de este nuevo sistema en ambas ciudades autónomas.
La implantación de cada Oficina Judicial requiere de una inversión previa en nuevas tecnologías para integrarlas en la Administración de la Justicia, haciéndola más moderna y ágil. Tras Melilla y Ceuta, el Ministerio tiene prevista la implantación de la Oficina Judicial en Ponferrada, ya que hace poco que ha estrenado un nuevo Palacio de Justicia. 
La ciudad de Palma de Mallorca será la siguiente, pues es la mayor ciudad en la que tiene competencia el Ministerio de Justicia desde el punto de vista de medios personales y materiales, según explicó Silguero.

La Oficina Judicial "a la medida" de Melilla

La oficina judicial estará implantada y operativa en Melilla a partir de marzo del próximo año, según los planes del Ministerio de Justicia. El secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, dijo ayer que se está realizando un trabajo previo para garantizar la "implicación" de todos los agentes de la justicia de Melilla. Silguero quiso aclarar que la oficina judicial en la ciudad autónoma va a tener un modelo concreto, adaptado a las necesidades y particularidades de Melilla. "Es una traje a medida", destacó el secretario general de la Administración de Justicia. En concreto, en Melilla se va a poner en marcha únicamente los servicios que en otras ciudades están funcionando bien, como es el caso del servicio común general y el servicio de ejecuciones. El servicio común general, explicó Silguero, es similar a una ventanilla única, donde se registrará el asunto, lo que garantizará que no pase como ahora, que se reparten los números de los juzgados en función de si están más al día o no. El objetivo es que varios funcionarios se especialicen y se encarguen de recibir y registrar los asuntos. En cuanto a las ejecuciones, Silguero explicó que actualmente se tarda mucho en dar cumplimiento a las sentencias, por lo que se quiere dar más fluidez también a este aspecto.

SALUDOS

PRIMERA FUERZA SINDICAL EN JUSTICIA A NIVEL NACIONAL


CSI  Defendiendo lo público

Central Sindical Independiente y de Funcionarios    Sector  Justicia   

c/ Fernando el Santo, nº 17, 2ª 28010 MADRID Teléfono: 91 567 44 69 y 91 567 59 91  web: www.csi-f.es/justicia correo electrónico: justicia@csi-f.es

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario