Páginas

Google Website Translator Gadget

jueves, 21 de marzo de 2013

Vélez-Málaga acogerá la primera experiencia piloto de la nueva oficina judicial que implantará la Junta

CSIF      JUSTICIA      INFORMA

http://www.20minutos.es


Vélez-Málaga acogerá la primera experiencia piloto de la nueva oficina judicial que implantará la Junta

La sede judicial de la localidad malagueña de Vélez-Málaga acogerá en un futuro la primera experiencia piloto de la Oficina Judicial y Fiscal, instrumento con el que la Junta de Andalucía pretende mejorar la organización y el funcionamiento de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma.

  • EUROPA PRESS. 21.03.2013

La sede judicial de la localidad malagueña de Vélez-Málaga acogerá en un futuro la primera experiencia piloto de la Oficina Judicial y Fiscal, instrumento con el que la Junta de Andalucía pretende mejorar la organización y el funcionamiento de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha asegurado el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, quien ha detallado que las instalaciones del partido judicial de Vélez-Málaga "son idóneas" para desarrollar el primer proyecto de este nuevo modelo de oficina que se quiere implantar en Andalucía para agilizar y hacer más eficaz el servicio público de justicia.

De Llera, que ha visitado este jueves el palacio de justicia, donde ha mantenido una reunión con las autoridades judiciales del municipio, se ha mostrado "convencido" de que la oficina se empezará a implantar "por fin" en las sedes judiciales de la región, y ha reiterado su apuesta por este instrumento, "imprescindible" para mejorar la situación de la justicia en Andalucía.

En este sentido, ha explicado a los periodistas que, actualmente, cada órgano judicial cuenta con "compartimentos estancos", pues hay un juez, un secretario y una serie de funcionarios "que responden al juzgado número equis, y otros al de al lado", de modo que no hay "ninguna interconexión" entre juzgados "y muchas veces se está desaprovechando el funcionamiento y las sinergias de los funcionarios".

El consejero ha puesto como ejemplo de esta situación un juzgado en el que se produzcan dos bajas de funcionarios, lo que obliga al resto de trabajadores de ese órgano a multiplicar su esfuerzo para sacar adelante el trabajo "cuando a lo mejor los del juzgado de al lado están más desahogados" y podrían ayudar cosa que ahora no es posible.

Por ello, la Junta quiere establecer un instrumento como la oficina judicial que, entre otros aspectos, flexibilice la organización de los funcionarios de modo que puedan apoyarse mutuamente en caso necesario.

"Si establecemos unas unidades de ayuda, de apoyo directo a cada juez, pero establecemos grandes servicios comunes que sirvan a todos los juzgados de la población, eso agilizaría mucho el trabajo y evitaría problemas de agravios comparativos entre funcionarios", ha considerado De Llera.

Pese a reconocer que de momento "no hay fecha" para la puesta en marcha de este nuevo instrumento debido a que está pendiente de superar diferentes trámites, el consejero ha dejado clara la apuesta de la Junta por su implantación, y ha insistido en que la sede judicial de Vélez-Málaga "será de los primeros lugares" donde se sitúe.

Juzgado de torrox

Al margen de la oficina judicial, el consejero también se ha referido al proyecto para la construcción de los nuevos juzgados del municipio malagueño de Torrox, unas obras para las que "de momento no hay plazo".

"No nos hemos quedado quietos, hemos estado trabajando, pero estamos observando que la colaboración público-privada, que es la fórmula que se había ideado para construir edificios judiciales nuevos ante la situación de crisis financiera y económica que hay actualmente, no está funcionando", ha señalado el consejero.

De Llera ha puesto como ejemplo de esta situación el proyecto la Ciudad de la Justicia de Córdoba, "en el que los adjudicatarios de las obras no encuentran apoyo financiero de las entidades bancarias, y consiguientemente no pueden empezar a construir, y eso va a pasar más".

Mientras se activa el proyecto del nuevo juzgado de Torrox, la Junta efectuará en la actual sede de los juzgados, una casa señorial situada en el centro del municipio, cuyo acceso está rodeado de escaleras y que no cuenta con ascensor, una serie de reformas para mejorar la accesibilidad que el propio consejero ya anunció hace un mes.

Sobre estas obras, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha manifestado que "en esta misma anualidad vamos a intentar que se pueda mejorar la accesibilidad, que se pueda instalar un ascensor y realizar distintas mejoras que estaban previstas, de manera que el trabajo se pueda desarrollar en las mejores condiciones posibles".


SALUDOS

PRIMERA FUERZA SINDICAL EN JUSTICIA A NIVEL NACIONAL


CSI  Defendiendo lo público

Central Sindical Independiente y de Funcionarios    Sector  Justicia   

c/ Fernando el Santo, nº 17, 2ª 28010 MADRID Teléfono: 91 567 44 69 y 91 567 59 91  web: www.csi-f.es/justicia correo electrónico: justicia@csi-f.es

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario