Páginas

Google Website Translator Gadget

martes, 12 de junio de 2012

PRENSA NOJ LEÓN

CSIF               JUSTICIA      INFORMA
   

Oficina (per)judicial

Tras un año de vida, el sistema de modernización de la Justicia de la NOJ no sólo no ha dado agilidad al servicio en León, sino que ha cuadriplicado el tiempo de respuesta al ciudadano

ROSA ÁLVAREZ / león
Día 11/06/2012
Ha pasado un año ya desde que León fue elegida para implantar la Nueva Oficina Judicial (NOJ), que supondría una importante modernización de la Justicia hasta el momento reservada sólo a unas cuantas ciudades españolas. Las mejoras y ventajas, que vendrían acompañadas de un expediente digital que reduciría a cero el papel utilizado en los juzgados —del que no hay ni rastro—, fueron anunciadas antes de su puesta en marcha. Doce meses después, el tiempo ha dado la razón a quienes advertían de un sistema que ya nacía «cojo» y que ha llevado a que «la Justicia en León haya perdido en calidad y agilidad», denuncian desde varios sectores.
«Los peores pronósticos se han hecho realidad», según indican desde el Colegio de Abogados de León, y los resultados apuntan a una mayor «descoordinación», «más retraso» en la tramitación de expedientes, «más burocratización» y, en definitiva, «menos eficacia». Del objetivo de reducir a cero el papeleo se ha pasado a acumular montañas de expedientes que se mueven de un lado a otro dentro de los juzgados y que se trasladan a los diferentes edificios utilizando incluso taxis, en los que recuerdan que la información que se maneja es «confidencial» y «comprometida».
Juan López-Contreras, miembro de la Junta de Gobierno de Colegio de Abogados, calificó el actual panorama de «malo» y, por ello, insistió en la necesidad de «reformas» urgentes que eviten que estas deficiencias de la NOJ «se enquisten» en León ayudadas por una crisis económica que hace que, en estos momentos, el Gobierno tenga que hacerse cargo de «muchos más problemas».
Para el sindicato CSIF existe, además, una «mala distribución del trabajo» que se hace visible principalmente en los Servicios Comunes Procesales (Scop), donde denuncian que «algunas personas tramitan hoy el equivalente a lo que hacían antes tres o cuatro». Del mismo modo, apuntan que en los juzgados de materias exclusivas, como es el caso del de Familia, Mercantil o Menores, «donde se redujo la plantilla al cincuenta por ciento», la carga de trabajo se sigue manteniendo al nivel «anterior». Por este motivo, el sindicato confía en que sirva de solución un «aumento» y «consolidación de la plantilla» equiparable, al menos, al refuerzo realizado en Burgos y que se traduciría en «24 personas más» en León. López-Contreras defendió la misma opinión y señaló que se refleja que el trabajo está «mal distribuido, o falta gente».

Supresión o cambio

Para el Colegio de Abogados, el éxito de este nuevo sistema falla desde el momento de su puesta en marcha teniendo en cuenta que «está concebido pensando en un expediente digital que no ha llegado y que se teme que, con los medios actuales nunca va a llegar». Por eso, hasta el momento, los trabajadores del sector de la justicia de León tienen que lidiar con un incremento del papeleo acompañado de un tiempo de respuesta en la tramitación de expedientes que en algunos casos se ha «multiplicado por cuatro»Así, en el aniversario del sistema, el colectivo aboga por «suprimirlo o realizar sin demoras modificaciones sustanciales».

  Saludos 

 
 CSI-F SECTOR NACIONAL DE JUSTICIA

PRIMERA FUERZA SINDICAL EN JUSTICIA A NIVEL NACIONAL


Central Sindical Independiente y de Funcionarios
c/ Fernando el Santo, nº 17, 2ª 28010 MADRID Teléfono: 91 567 44 69 y 91 567 59 91  web: www.csi-f.es/justicia correo electrónico: justicia@csi-f.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario