Páginas

Google Website Translator Gadget

jueves, 26 de abril de 2012

El vocal del CGPJ en Galicia ve difícil un único partido judicial para el sur

 CSIF      JUSTICIA      INFORMA

Manuel Almenar dice que las infraestructuras actuales complicarían extender Vigo más allá de Redondela
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado el primer paso para una reforma integral de la Justicia, cuyo primer peldaño sería la modificación territorial, con la aprobación de un primer documento que plantea la reducción de partidos judiciales y que según explica el vocal del Poder Judicial para Galicia, 'es una propuesta de trabajo para analizar todas las posibilidades'.
La propuesta, cuyas alegaciones se llevarán al pleno del Consejo el próximo día 3 de mayo, contempla la creación de cinco partidos judiciales en la provincia uno con Vigo y Redondela; otro con Pontevedra, Cangas, Marín, A Estrada y Caldas; otro con Vilagarcía y Cambados; otro con Tui, Porriño y Ponteareas y otra con Lalín, lo que significa reducir de trece a cinco las demarcaciones actuales.

La reforma de agrupación de partidos judiciales ha sido acogida de forma positiva en Vigo, que reivindicaba desde hace años una modificación de la demarcación actual, sin embargo, el juez decano de Vigo, Gerán Serrano, la ve insuficiente y aboga por un único partido judicial vigués que agrupe a todo el sur de la provincia (Condado y Val Miñor).

Esta posibilidad, según explicó Almenar, 'presenta, en estos momentos, dificultades por las actuales infraestructuras', aunque no descarta que 'pueda ser una posibilidad en el futuro pues -insistió- se trata de un documento inicial para el debate y que requiere de un gran consenso'.

La idea va más allá de un simple cambio en la demarcación judicial. Según el vocal del CGPJ para Galicia y uno de los autores del informe en el que se basa la propuesta aprobada, 'esta reorganización territorial permitiría la especialización de los jueces para dar un mejor servicio al ciudadano'. Almenar compara esta reforma con la que ha llevado a cabo la Fiscalía, primero con la creación de las fiscalías de área y después con la especialización de fiscales, algo que Vigo ya ha puesto en marcha.

'Pero además hay otros objetivos como la de poder poner en marcha la oficina judicial', asegura Almenar quien explica que 'precisamente, la diseminación de partidos judiciales en Galicia ha impedido la implantación de esta oficina judicial en esta comunidad.


Una vez se celebre el próximo pleno del Consejo General del Poder Judicial, el documento será remitido a los órganos de gobierno y juntas de jueces para después enviarlo al Ministerio de Justicia. 'Queda mucho trabajo aún por hacer pero sin duda es una reforma que optimizará recursos, y mejorará el servicio de la administración judicial al ciudadano'. Así, explica, que la idea es que 'no haya ciudadanos de primera y de segunda según donde residan, porque actualmente no todos los juzgados ofrecen los mismos servicios, como por ejemplo los gabinetes psicosociales de orientación jurídica o los servicios de valoración del riesgo en caso de violencia de género'.

En principio, para la modificación de la planta judicial que responde, según asegura Almenar a 'criterios del siglo XIX', se han tomado como límites un número de juzgados y de kilómetros. 'A partir de siete juzgados se permite el cambio de categoría judicial, es decir poder pasar de juez a magistrado y conseguir mayor permanencia en el puesto', explica y matiza que en el caso de Lalín, que se queda como partido judicial en solitario, por ejemplo, el límite viene dado por la distancia. 'Esta se ha establecido en un máximo de 100 kilómetros o una hora para que sea realmente funcional agregar varios partidos judiciales'.

La reforma que se ha iniciado con la aprobación del primer documento respecto a la demarcación territorial supondrá, cuando se lleva a cabo de forma integral, un importante ahorro. ' Con la implantación de la nueva oficina judicial no será necesario que la creación de una plaza para juez lleve consigo la de funcionarios lo que supondría pasar de un coste de 350.000 euros a 70.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario