Páginas

Google Website Translator Gadget

lunes, 13 de febrero de 2012

Gallardón asegura a la Xunta que modificará la Justicia gratuita, las plantas judiciales y la modernización tecnológica

CSIF               JUSTICIA      INFORMA      
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha comprometido a modificar la ley que regula la Justicia gratuita, a realizar reformas "importantes" en las plantas y demarcaciones judiciales y ha seguir implantando las nuevas tecnologías en las administraciones de Justicia.
   Así lo ha transmitido este lunes el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta, Alfonso Rueda, a los medios tras reunirse con Gallardón en la sede ministerial. Un encuentro en el que, según ha asegurado, se han abordado estos asuntos que estaban desde hace "tres años" encima de la mesa y que han contado con la "buena receptividad" del ministro.
   En concreto, Rueda ha destacado la necesidad de reformar la ley que rige el sistema de Justicia Gratuita, y que el PP debatirá también en el XVII Congreso Nacional del próximo fin de semana, con el objetivo de garantizar la "sostenibilidad" del sistema para que los que menos recursos tengan puedan seguir accediendo a ella pero que, al mismo tiempo, los ciudadanos con mayores rentas sean los que corran a cargo de los gastos de los abogados y no la administración.
   "Es necesario hacer esas reformas de manera urgente porque sino el sistema puede llegar a ser insostenible. Nosotros estamos dispuestos a garantizar los 10 millones de euros que tenemos consignados este año para la asistencia jurídica gratuita y creemos que si se ponen en estas propuestas este presupuesto puede ser suficiente para poder seguir haciéndolo frente. Pero lo que pretendemos evitar es que se produzca un crecimiento sin fin porque eso sí que sería inasumible", ha analizado el consejero para insistir en que Gallardón se ha mostrado "a favor" de modificar esta normativa.

MODIFICACIÓN DE LA PLANTA JUDICIAL

   Por otra parte, el consejero gallego ha informado de que el ministro de Justicia ha mostrado su intención de modificar las plantas judiciales a través de una serie de criterios de "racionalización" con el objetivo de dar un "mejor servicio" y "más sentido a los recursos" para que haya un funcionamiento "más eficaz" de los órganos judiciales.
   Así, ha proseguido, se podrán adaptar los servicios de infraestructuras a los "nuevos diseños" de concentración de órganos judiciales.  "Creo que estamos haciendo algo bueno porque lo que está claro es que las ciudades van a ser siempre sedes de órganos judiciales y lo que queremos es que si se van a producir esas modificaciones nuestros edificios estén preparados para acometerlas", ha recalcado Rueda.
   Por último, durante la reunión se ha abordado también la necesidad de potenciar la "interlocución" de las Comunidades y el Gobierno en materia de modernización tecnológica ya que los programas que se utilizan en los juzgados regionales están diseñados por el Ministerio de Justicia. Esta iniciativa, ha comentado el consejero, ha sido bien recibida por Gallardón quien se ha comprometido a seguir "intensificando" esa colaboración.
   Todos estos acuerdos alcanzados con la Xunta se debatirán en la próxima Conferencia Sectorial, que previsiblemente será dentro de unos "pocos meses", y después de que el Ministro hable con todos los responsables judiciales del resto de las Comunidades Autónomas. "Nosotros nos ofrecemos a coordinar a todas las autonomías para llegar a una postura única y que el Ministerio se haga eco de estas propuestas que son urgentes de llevar a cabo", ha zanjado el consejero gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario