Páginas

Google Website Translator Gadget

domingo, 4 de diciembre de 2011

Cada procedimiento judicial en Vigo cuesta 1.300 euros de media

CSIF      JUSTICIA      INFORMA  


lavozdegalicia.es

Un juicio por el robo de 5 cruasanes valió más de 2.400 euros en el 2008Cada procedimiento judicial cuesta una media de 1.300 euros, según reveló ayer el juez decano, Germán Serrano. «La riña entre dos vecinos porque uno insultó al otro por el tendal de la ropa cuesta 1.300 euros aunque otros son muy caros, como es el caso del desplome del edificio Odriozola. Todo esto debe tener una valoración», afirmó ayer el juez decano. Este aclaró que la media por pleito es estimativa y fue calculada por la junta nacional de jueces decanos que reunió en Vitoria para reflexionar sobre las medidas urgentes para reformar la Justicia en España. Está «saturada» con 9 millones de asuntos al año, frente a los 6 de Francia.

A partir de esa estimación, La Voz hizo una multiplicación para calcular lo que gastaron los vigueses en los 100.000 pleitos celebrados en la ciudad en el 2010. Excluidos los autos de la guardia y los juicios de faltas de Instrucción, los litigantes vigueses se gastaron alrededor de 37,8 millones el año pasado para obtener 29.110 sentencias y autos. Aquí se incluyen 1.293 resoluciones penales, 13.104 civiles, 3.275 de familia, 400 mercantiles, 1.430 de malos tratos, 1.094 administrativos y 2.448 recursos civiles y juicios penales de las dos salas de la Audiencia.

A mayores, hubo 59.699 resoluciones de los ocho jueces de Instrucción de Vigo, que dictan autos en investigaciones y materias de la guardia, y resuelven juicios de faltas en los que no hace falta llevar abogado. Si se mantuviese la media, estos pleitos habrían costado 77,6 millones más, por lo que la suma global del coste de los litigios en Vigo superaría los 114 millones.

Los jueces reunidos en Vitoria han acordado hacer un estudio «serio» para valorar el coste exacto de la Justicia. Debido al elevado volumen de litigios han propuesto al Poder Judicial y al Gobierno que imponga una tasa disuasoria para quienes deseen pleitear. De esta forma, argumentan, se reduciría el volumen de casos que atasca la Justicia con litigantes que saben que no llevan la razón.

Un ejemplo de lo que cuesta un pleito en Vigo es el juicio de los cruasanes. Fue celebrado en el Penal número 2 el 17 de septiembre del 2008 y la Fiscalía acusó de robo con fuerza de unos cruasanes valorados en 5 euros a siete jóvenes. Cada uno pidió un abogados de oficio, que cobró de la Xunta 400 euros y otros 120 sus siete procuradores. El coste total del juicio superó los 2.400 euros, a cargo del contribuyente. El juez multó a 3 acusados con 360 euros cada uno y 3 meses de cárcel.

Partido judicial provincial

La reunión de Vitoria concluyó que los 2.000 jueces de España son pocos y la ratio por habitante es de las más bajas en Europa. Critican la judicialización de la vida política y sus «efectos perversos». Otra de las ideas es crear un partido judicial provincial único para evitar la Justicia de dos velocidades. Además, en la reunión de Vitoria, los jueces decano pidieron mayor independencia del poder político y que los vocales del CGPJ sean elegidos democráticamente. También reclamaron la modernización tecnológica de los tribunales para que trabajen en red, y recomendaron redefinir el modelo de nueva oficina judicial y simplificar los pleitos.

Lo que gastan los vigueses en 29.110 juicios al año sin contar los de Instrucción 38 Millones de euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario