Páginas

Google Website Translator Gadget

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un 'peine' abierto que se construirá por fases para unir las diez sedes judiciales

CSIF      JUSTICIA      INFORMA  

elnortedecastilla.es
El proyecto seleccionado para el futuro Campus de la Justicia se denomina 'Siete mil pinos' y lo firma el arquitecto vallisoletano Primitivo González, autor a su vez del actual edificio de los Juzgados de Angustias. Los terrenos situados entre los barrios de Girón, Huerta del Rey y Villa del Prado albergarán en su día este conglomerado formado por un edificio transversal y cinco 'brazos' en forma de 'peine' que agruparán las diez sedes judiciales diseminadas en la actualidad a lo largo de la capital.
«Es un proyecto muy abierto que permitirá su construcción por fases en función de las necesidades y de los presupuestos», explica el propio arquitecto, quien reconoce que los actuales juzgados nacieron pequeños porque en su día «se pidió un edificio ajustado a las necesidades que había entonces y luego creció de forma muy rápida el número de juzgados». Eso no ocurrirá ahora, ya que el Campus «no está encajado entre edificios como ocurría en Angustias y tiene un importante margen de crecimiento».
El Ministerio de Justicia, de hecho, prevé su construcción en al menos tres fases. La primera servirá para levantar el inmueble principal, que acogerá las salas de vistas, y puede que el primero de los 'brazos'. Esa parte es la que debería estar abierta en el año 2015. «Somos conscientes de la crisis, pero también de que el ministerio está afrontando un elevado coste en el alquiler de las actuales sedes, y por eso precisamente creemos que le interesa construirlo», explica el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, quien destaca que el paso dado ayer «demuestra que el Campus no está paralizado».
Esa primera fase permitirá, como mínimo, cerrar buena parte de las diez sedes judiciales, ya que el edificio principal tiene capacidad para albergar a los 38 juzgados que existen actualmente en la ciudad -ampliable hasta 53-. El Palacio de Justicia, la Fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto de Medicina Legal tendrán que esperar para mudarse. Los que parece que seguirán donde están son los abogados y los procuradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario