Páginas

Google Website Translator Gadget

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un año de la Oficina Judicial

CSIF      JUSTICIA      INFORMA   


A pesar del importante trabajo realizado todavía queda mucho por hacer

JULIO LUCAS MORAL
El día 10 de noviembre se va a cumplir el primer año de implantación en Burgos de la llamada nueva Oficina Judicial. El proyecto nació en la época que gobernaba el Partido Popular y se ha desarrollado con este gobierno del PSOE.
Es cierto que los primeros pasos fueron complicados pero nada fuera de lo normal cuando se cambia la forma de trabajar y se estrena un nuevo programa informático. Transcurrido el año se puede decir que la nueva Oficina Judicial es una plena y acertada realidad que se ha extendido a otras ciudades de España y con la que muchos abogados y procuradores dicen «estar encantados».
En su puesta en funcionamiento y desarrollo han contribuido decisivamente todos los funcionarios que prestan su servicio en la administración de justicia y por supuesto los magistrados de Burgos que en distintos momentos han demostrado una extraordinaria comprensión y colaboración.
Las ventajas que se han conseguido son indudables y a título de ejemplo enumero alguna de ellas:
Primera. Ha permitido que los magistrados se ciñan a la labor que constitucionalmente tienen asignadas de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
Segunda. Se ha centralizado tanto la atención al público como el otorgamiento de poderes que es llevada a cabo por funcionarios muy cualificados.
Tercera. Frente a la disparidad de criterios que existían en los diferentes juzgados de Burgos, a partir del 10 de noviembre se ha conseguido unificar los mismos con el consiguiente beneficio a la labor que desarrollan los abogados y procuradores.
Cuarta. Se ha agilizado la celebración de subastas y la entrega de mandamientos de pago
Quinta. La existencia de grandes Servicios Comunes Procesales ha permitido una mayor estabilidad de las plantillas, es decir, al existir menos movilidad de funcionarios se obtiene una mejor prestación del servicio.
El siguiente paso, si la crisis económica no lo impide, es la digitalización de los expedientes judiciales que supondrá el paso definitivo a una justicia del siglo XXI.
A pesar del importante trabajo realizado todavía queda mucho por hacer y los secretarios judiciales de Burgos junto con el resto de los funcionarios y con la inestimable colaboración de los magistrados, estamos decididos a prestar un mejor servicio a nuestros conciudadanos y conseguir una justicia más eficaz y diligente.


Julio Lucas Moral es director del Servicio Común de Ejecuciones del Partido Judicial de Burgos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario