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martes, 8 de noviembre de 2011

Nuevo Sistema de Inspección

CSIF      JUSTICIA      INFORMA     

Pasamos de la teoría a la acción
El Sistema de Inspección de las Secretarías de Gobierno y de los Servicios Responsabilidad de los Secretarios Judiciales entra en el último trimestre del año en un momento crucial.

Establecidas las bases de su funcionamiento en el modelo conceptual que ya se dio a conocer, las construcciones teóricas deben dejar paso a las primeras experiencias reales de aplicación, con el objeto de que, antes de fin de año, se hayan realizado inspecciones en todos y cada uno de los territorios de las Secretarías de Gobierno y al menos dos de ellas hayan sido sometidas a igual proceso. 

Los secretarios de Gobierno, en el encuentro de junio en Gijón, decidieron los servicios que serán objeto de estas primeras inspecciones y, de igual manera, se determinó que las Secretarías inspeccionadas directamente desde el Ministerio de Justicia serían las de Andalucía y las Islas Baleares.

Con objeto de proporcionarles la formación necesaria para desempeñar esta función conforme a las previsiones del nuevo sistema, los secretarios de Gobierno fueron convocados nuevamente a unas jornadas monográficas sobre Inspección los días 26 a 28 de septiembre. Estas jornadas se desarrollaron en la sede de la Oficina Judicial de Cuenca. 

Además de completar la formación sobre las características y las herramientas del sistema a su disposición, se contó con la colaboración de los distintos responsables de la sede (secretario coordinador, secretarios directores y jefes de sección de los dos servicios comunes constituidos) para realizar una primera prueba de inspección sobre la situación actual tras la implantación.

PRÓXIMOS PASOS

En los próximos meses, a medida que estos sistemas evolucionen y se perfeccionen, la monitorización continua de la actividad de las sedes judiciales permitirá una mayor eficacia de las inspecciones virtuales, en especial a medida que se vaya implantando el expediente electrónico.
Así, la constatación del cumplimiento de objetivos regulares por los órganos judiciales será permanentemente verificable, y la posibilidad de reacción ante una anomalía en su funcionamiento, inmediata.
Siguiendo las pautas establecidas para la realización de actuaciones inspectoras, se les facilitaron las normas, protocolos e instrucciones particulares que rigen el funcionamiento de la Oficina Judicial de Cuenca y se realizaron entrevistas personales con los mencionados responsables para conocer de primera mano la realidad de la sede, así como una visita en detalle al edificio judicial para apreciar el estado de los medios disponibles (espacio, mobiliario, equipamiento, etc.).

De esta primera experiencia debe destacar la utilidad que, para la práctica de las inspecciones, tienen los aplicativos informáticos que utilizan los secretarios de Gobierno para su planificación y recopilación de datos, en especial, los cuadros de mandos de gestión procesal, Lexnet y la cuenta de depósitos y consignaciones. 
El uso de estos recursos permite obtener de manera centralizada datos suficientes para componer un estado de situación inicial de los servicios a inspeccionar que, no sólo liberan a estos de la obligación de interrumpir su normal labor para atender los requerimientos de la inspección, sino que permite a los inspectores determinar con anticipación cuáles son los aspectos en que debe centrarse su función.

Pese a que la implantación de estos medios informáticos es desigual en las distintas Comunidades Autónomas, su participación en el marco del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad garantiza a medio plazo que las herramientas puestas a disposición de los secretarios de Gobierno sean homogéneas en la totalidad del territorio.


Estas experiencias iniciales suponen el impulso definitivo para poner en movimiento un proceso sistemático de inspecciones que contribuirá al objetivo de la mejora continua del servicio público de la Administración de Justicia mediante el análisis de su funcionamiento.

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