Páginas

Google Website Translator Gadget

viernes, 28 de octubre de 2011

Jesús María Chamorro: «En la gestión de Caamaño ha habido más sombras que luces»

CSIF      JUSTICIA      INFORMA  

Dice que se ha convertido al juez en «una gallina ponedora de sentencias»
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que preside desde hace cuatro años el magistrado asturiano Jesús María Chamorro González, abrió ayer en Santiago su decimonoveno congreso nacional. Cerca de 300 magistrados que representan a un colectivo de 1.400 afiliados, el mayoritario dentro de la carrera judicial española, debaten varias ponencias, entre las que destaca una sobre la credibilidad del juez ante la sociedad actual.
-El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, tiene los días contados en el cargo. ¿Qué valoración se hace de su gestión desde la APM?
-En la gestión del ministro Caamaño ha habido más sombras que luces. Llegó al ministerio en un momento de efervescencia, después de las movilizaciones en el seno de la carrera judicial. La verdad es que, al menos a juicio de la Asociación Profesional de la Magistratura, todo sigue siendo palabras sobre palabras.
-¿Y de sus proyectos legislativos?
-Es más bien pobre. Ha sacado adelante una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial donde se reconocen algunas reivindicaciones de las asociaciones judiciales y de los jueces. Es cierto que se han creado más plazas, al menos en la convocatoria de oposiciones, pero el resto de las cuestiones no quedan
en absoluto liquidadas.
-¿No era la creación de nuevas plazas una de las reivindicaciones básicas de los jueces?
-Sí, lo que ocurre es que la creación de nuevas plazas de jueces no solo depende de que el ministerio convoque las plazas, sino también de que las comunidades autónomas las doten. Así, las que se han creado este año y el pasado no se van a convertir en nuevos juzgados. Esos jueces estarán disponibles para atender necesidades puntuales por bajas o vacaciones.
-¿Ha cambiado algo en el mundo de la justicia de este país o todo sigue igual?
-Efectivamente hay un afán de modernizar la justicia, pero las reformas no han puesto donde tienen que poner al juez dentro de su propia casa. Muchas de las competencias que se han dado a los secretarios judiciales, a nuestro juicio, entran dentro de la función jurisdiccional. Se ha convertido al juez en una gallina ponedora de sentencias, a la que se le pone luz, se le pone pienso y se le exige que ponga sentencias.
-Y la nueva oficina judicial, ¿va o no va?
-Sencillamente, no va.
-¿Puede llegar a funcionar, tal y como está diseñada?
-Creemos que puede contribuir a la modernización, pero para eso tiene que ser un instrumento al servicio del juez. Lo que no puede ser es que un juez se entere de un procedimiento por primera vez en el momento de dictar la sentencia. Ese es su principal problema, por eso fracasó donde se ha implantado como programa piloto.
Jesús maría chamorro presidente de la asociación profesional de la magistratura

No hay comentarios:

Publicar un comentario