Páginas

Google Website Translator Gadget

martes, 18 de octubre de 2011

CSIF denuncia la "falta de plantilla y de refuerzos" en la nueva Oficina Judicial

CSIF      JUSTICIA      INFORMA     



El sindicato pide al Ministerio de Justicia que "renueve todos los contratos de refuerzos que van venciendo y se conviertan en plantilla orgánica"



En relación con los medios personales y la difícil renovación de refuerzos en la nueva Oficina Judicial de León, CSIF, central mayoritaria en la Junta de Personal de la Administración de Justicia de León, ha denunciado que llevaban tiempo advirtiendo que "entre los errores graves de la intención de implantar la Nueva Oficina Judicial en León estaba la falta de previsión, por no establecer, una dotación de recursos humanos que respondiera con efectividad a la nueva realidad judicial"
"El 31 de diciembre de 2010 se publicó la Orden que dio paso a la implantación de la nueva Oficina Judicial en León, Mérida y Cuenca. Y CSIF volvió a denunciar como errores graves: la ausencia del expediente digital, el hecho de no haberse solucionado las deficiencias detectadas en las ciudades precedentes, (Burgos y Murcia), y sobre todo la insuficiente dotación de recursos, por no haberse hecho una inversión, entre otros aspectos, en medios personales, al constatar que se continuaba con el mismo número de trabajadores que tenían en conjunto los anteriores Juzgados y la Audiencia Provincial", asegura el sindicato.

Decepción tras transcurrir el periodo transitorio

Además, desde CSIF hacen hincapié en que "en León ha transcurrido el periodo transitorio de implantación, pero la realidad diaria confirma las circunstancias actuales de saturación de trabajo en la Oficina Judicial, puesto que la nueva estructura se ha demostrado incapaz, a pesar del esfuerzo ingente de los funcionarios y personal laboral integrados en el nuevo sistema, de superar las deficiencias: de tipo organizativo, de personal,  técnico o de infraestructuras para poder lograr los objetivos de agilidad, eficacia y modernidad que persigue el Ministerio de Justicia".

"Después de cuatro meses, los actuales refuerzos de los Equipos de Contingencias y Estructura Liquidadora, (formados por 18 personas) y que tenían como objetivo el tratar de solucionar la saturación de trabajo de la primera etapa, se han demostrado totalmente insuficientes. Tampoco ha obtenido los resultados esperados el Servicio de Apoyo, que teóricamente debería atender a cuantos frentes fuera preciso. Pero no ha podido cumplir con su cometido porque, aparte de estar dotado con una plantilla mínima de 3 funcionarios, en la práctica están ayudando en las tareas de Registro, donde el personal adscrito también es insuficiente", añade CSIF.

"La necesidad de personal es patente"

CSIF apunta también que "como la necesidad de personal para sostener la nueva estructura judicial es patente, los Directores de los Servicios Comunes tienen solicitada ampliación de plantilla en un número de unos 25 funcionarios más. Si a esta petición añadimos la necesidad reiteradamente comprobada por los colectivos relacionados con la Justicia de ampliar con 1 funcionario de tramitación más en cada Upad de materias exclusivas: Familia, Penal, Menores; y con 2 (1 gestor y 1 tramitador) en los Juzgados de Instrucción y Violencia sobre la Mujer, o para el recién convertido Mercantil en Jdo. de 1ª Instancia, además de 1 gestor y 1 tramitador más para el Registro Civil, y 1 funcionario de Auxilio para Depósito y Archivo, estaríamos hablando de un aumento, en conjunto, de unas 35-40 personas".

"Desgraciadamente, tampoco se tuvieron en cuenta en 2010 las alegaciones y propuestas que presentó CSIF, a pesar de estar elaboradas con los datos oficiales de la Memoria del Tribunal Superior de Justicia, porque en el paso de la antigua a la nueva Oficina no se contemplaba el aumento de plantilla hasta cubrir las necesidades actuales de personal en el partido judicial de León, que habíamos cifrado en cuatro nuevos Juzgados y la transformación del Jdo. de Instrucción nº 4 en exclusivo de Violencia sobre la Mujer, es decir, traduciéndolo a personal: aumentar en 4 magistrados, 4 secretarios judiciales, 15 gestores, 20 tramitadores y 4 funcionarios de auxilio judicial, coincidiendo posteriormente con nuestro criterio el Tribunal Superior de Justicia de C. y León", critica el sindicato leonés.

"Es inadmisible"

"Como puede comprobarse, nuestra previsión de las necesidades de nuevos órganos judiciales de hace un año viene a coincidir con las peticiones de aumento de personal que se están haciendo en 2011, al comprobar que en la nueva estructura judicial no es posible prescindir, sino que se debe invertir también en más medios personales. Y volvemos a chocar con la decisión del Ministerio de Justicia, en relación al mantenimiento del personal de refuerzo en la NOJ, porque está siendo totalmente desafortunada e incomprensible: en las últimas fechas en algunas ciudades (Murcia, C. Real, Cáceres) se ha ordenado el cese de la mayor parte de los refuerzos, así como la prórroga de los mismos sólo durante 1 mes (concretamente en León y Mérida)", asegura CSIF.

Por todo ello, desde CSIF entienden que es "inadmisible esta medida y que de no mantenerse los refuerzos que hay actualmente, habrá una ralentización todavía más grande en la tramitación de los expedientes, con la consiguiente pérdida de calidad en la prestación de servicios".

Peticiones al Ministerio de Justicia

Como última actuación en esta cuestión, CSIF ya se ha dirigido al Ministerio de Justicia exigiendo por una parte, "que se renueven todos los contratos de refuerzos que van venciendo y que están apoyando a la nueva Oficina Judicial para que los esfuerzos del colectivo de Justicia no hayan sido en vano, puedan continuar su inapreciable labor y ofrecer un servicio de calidad al ciudadano" y por otra que "los refuerzos actuales se conviertan en plantilla orgánica, bien perteneciendo al Servicio de Apoyo; o bien, si la realidad así lo aconseja, pasando a formar parte de los aumentos de plantilla donde la necesidad primera se ha visto confirmada y, transcurrido el periodo transitorio de la implantación de la nueva Oficina Judicial,  ha pasado a convertirse en imprescindible".

Finalmente, en dicho escrito CSIF le recuerda a los responsables del Ministerio de Justicia que "no ha respondido a las Propuestas para mejorar el funcionamiento de la nueva Oficina Judicial de León (sobre personal, redistribución de espacios, cambios en la tramitación, en cuestiones técnicas, en formación, etc.), presentadas por esta central sindical en julio de 2011, entre las que ya se encontraba la de reformular la relación de puestos de trabajo atendiendo a las nuevas necesidades como medida para prevenir situaciones de estancamiento o colapso".

CSIF, ante una posible denegación, recuerda a los responsables que "no deberán ampararse en la coyuntura económica porque ésta misma razón sí que ha permitido, y de forma cuantiosa, la propaganda y el amplio despliegue de la nueva Oficina Judicial, que bien podía haberse empleado en dotar con los medios necesarios, humanos y materiales, y en aumentar el nivel de formación, tan necesario para todos los trabajadores en sus nuevos puestos de trabajo. De accederse a la petición, se evitará que se ralentice más la tramitación de las causas judiciales, y que finalmente no se resienta la calidad que precisa un Estado moderno en la atención a sus ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario