Páginas

Google Website Translator Gadget

sábado, 29 de octubre de 2011

Caamaño dice sería "bueno" que Feijóo empiece por "cumplir lo que dice" y "priorice la Justicia" en vez de "teorizar"

CSIF      JUSTICIA      INFORMA  





El ministro de Justicia asegura que en estos momentos "no todas las comunidades" han realizado sus peticiones de juzgados

   VIGO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado este viernes en Vigo que sería "bueno" que, en vez de "teorizar", el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, empiece por "cumplir lo que dice" y, por tanto a "priorizar la Justicia". Así, entre otras cuestiones, le ha reclamado que ponga en marcha la nueva oficina judicial.

   Así se ha expresado en una rueda de prensa con motivo de su visita al Ayuntamiento de Vigo, donde fue recibido por el alcalde y los concejales del gobierno socialista, y en la que ha aludido a las declaraciones de Feijóo donde afirmaba que la justicia "no se priorizó", interpretando que el popular "lo decía como si él no fuera responsable de la Justicia en la comunidad autónoma", lo que ha juzgado como "verdaderamente sorprendente".

   "Ojalá empiece a priorizarla", espetó el ministro socialista, al tiempo que recordó que  son competencia de las comunidades autónomas las instalaciones y la informática de los juzgados. Caamaño ha indicado además que "sería bueno" que la Xunta implante en Galicia la nueva oficina judicial, la cual, según apunta, ya está en marcha en territorios en los que la competencia no está transferida y en el País Vasco.

   Así, ha asegurado que el Ministerio de Justicia "está haciendo su tarea" y también algunas comunidades, si bien, en el caso de la gallega, considera que "sería bueno que, en vez de teorizar", Feijóo empiece por "cumplir lo que dice en Galicia, priorizando la Justicia".

   No obstante, el socialista, que también es candidato al Congreso por A Coruña, denuncia que el PP, en materia de Justicia, "ya no es que diga que no quiere priorizar", sino que en algunas comunidades con la competencia transferida, dice que "no la quiere".

   Así, ha aludido al caso de Madrid, acusando a la presidenta, Esperanza Aguirre, de haber querido la competencia para construir una Ciudad de la Justicia y "presentarla públicamente", como si la Justicia fuese "una gran infraestructura o una urbanización residencia y no para gestionar el día a día". Así, achaca a una "incapacidad de gestión" de la popular el decir que "ahora lo que tiene que hacer el Estado es llevarse la Justicia".

   Frente a ello, ha citado los casos de ciudades y alcaldes que "sí se preocupan por la Justicia" y ha defendido que el regidor olívico, Abel Caballero, es uno de ellos, citando la consecución de dotaciones como el Juzgado y el Registro Mercantil o la reivindicación de un juzgado de guardia 24 horas.

DOTACIONES DE VIGO

   Preguntado por la puesta en marcha del juzgado 24 horas, Caamaño ha recordado que estaba pendiente de un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que el ministerio ya dio su visto bueno.

   Sobre un nuevo Juzgado de lo Social en la ciudad, que sería el número 6, recordó que los juzgados son peticiones que las comunidades autónomas al CGPJ y que, una vez evaluada la demanda, el ministerio también se pronuncia. Tras recordar este proceso, aseguró que en estos momentos "no todas las comunidades" han solicitado juzgados porque "intentan, muchas de ellas, sacrificar esa parte de presupuesto".

   "Ellas dicen que van a pedir muchos, pero a la hora de la verdad no los están pidiendo", espeta Caamaño, quien ha recordado que, una vez es concedida la nueva dotación, la comunidad tiene que buscar el local, pagar al personal y asumir el mantenimiento de las infraestructuras. Además de esta cuestión, ha denunciado el caso de Valencia, una comunidad que, según afirma, "no ha hecho los que había pedido para el año pasado".

   Preguntado sobre un posible refuerzo del Juzgado Mercantil de Vigo, ante la gran carga de trabajo que cuenta, ha considerado que la solución "de futuro" para este tipo de problemas son los tribunales de instancia, una iniciativa que ha esperado que sea retomada por el próximo Gobierno.

   En el caso de Galicia, ha afirmado que una vez que la Xunta ponga en marcha la nueva oficina judicial, "el paso dos" será la puesta en marcha de estos tribunales de instancia, que se trata de "un sólo tribunal con muchos jueces", mejorando así la "eficiencia" y ahorrándose costes.

CIUDAD DE LA JUSTICIA

   Sobre la Ciudad de la Justicia, el alcalde ha brindado su colaboración a la Xunta para "cooperar en el diseño técnico" de un plan supramunicipal por el que la Administración autonómica asuma el coste de las expropiaciones y el nuevo edificio judicial y que, al mismo tiempo, el planteamiento urbanístico se adapte al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

   En ese sentido, Caamaño ha estimado que esta actuación conjunta "sería una buena forma de demostrar a los vigueses que la Justicia es una prioridad para la Xunta de Galicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario