Páginas

Google Website Translator Gadget

martes, 27 de septiembre de 2011

Vieira pide que se acometan las reformas necesarias en tribunales obsoletos

CSIF       JUSTICIA       INFORMA



27-09-2011 / 17:11 h
Madrid, 27 sep (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha pedido hoy que se acometan las reformas necesarias para mejorar la situación de los juzgados y tribunales madrileños, que ha tachado de obsoletos y saturados.

Así lo ha explicado en la ceremonia de apertura del Año Judicial 2012 en la Comunidad de Madrid, a la que han asistido, entre otras personalidades, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión.

Antes de Vieira ha intervenido el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, quien ha coincidido con el presidente del TSJM en la necesidad de racionalizar los recursos humanos y materiales disponibles en una época de crisis.

Vieira ha comenzado diciendo que "el estado de la justicia en Madrid durante el curso pasado continuó siendo delicado" y volvió a caracterizarse por "la excesiva y desproporcionada carga de trabajo".

Ha explicado que en 2010 se incrementaron los asuntos ingresados "en las materias que directa o indirectamente resultan más sensibles a la crisis económica", mientras que el resto se ha estabilizado.

Además, ha incidido en la excesiva carga de trabajo que soportan los tribunales madrileños, que no afecta al ciudadano gracias al esfuerzo de los profesionales, y ha sostenido que ese problema "no se soluciona sólo con la creación de nuevos órganos judiciales", sino que también hay solucionar "los defectos de gestión generalizados".

El máximo dirigente del TSJM ha reconocido "la ineficiencia general en los juzgados y tribunales", que están "anclados en una organización obsoleta" y que, según ha asegurado, "no se consigue mejorar con la llamada Nueva Oficina Judicial".

Sobre este nuevo órgano, ha dicho que ha deparado "unos resultados decepcionantes en los pocos lugares en los que se ha instaurado", con un coste altísimo en todos los aspectos y sin incrementar la eficiencia.

"Es este quizá el momento adecuado para emprender con decisión las reformas, que posiblemente requieren una actuación decidida del Parlamento", ha sostenido durante su discurso.

En este sentido ha abogado por "la mejora organizativa de los tribunales, que en muchos casos no requiere inversiones económicas, sino un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles", lo que según él, permitirá devolver a la Justicia su prestigio.

Vieira ha criticado la situación actual de la asistencia jurídica gratuita, ya que "permite a querellantes o demandantes abusivos habituales disponer de representación y defensa costeados por toda la sociedad".

Ha afirmado asimismo que la disgregación de competencias entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas "complica sustancialmente la modernización" de la Justicia, mientras que la mediación y el arbitraje "están aún en un grado muy incipiente".

Por su parte, durante su discurso, el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha dicho que 2010 "aportó un rayo de luz a la mayor lacra que tradicionalmente han soportado las fiscalías de madrid, que ha sido la escasez de plantillas, tanto de fiscales como funcionarios".

Ha reconocido la labor de la Consejería de Justicia en este sentido, aunque ha precisado que subsiste el problema del gran número de fiscales sustitutos, una parte de los cuales, a su entender, "adolece de la más mínima experiencia y de los más elementales conocimientos" acerca de su tarea diaria.

En una época de austeridad presupuestaria, Moix ha sostenido que hay continuar con el diagnóstico que está haciendo la Comunidad de Madrid sobre la situación actual de Justicia, "de sus desajustes, de sus carencias y de sus excesos", para "racionalizar de manera adecuada los actuales medios".

Ha demandado que se publique qué parte del presupuesto de Justicia de la Comunidad se dedica al Ministerio Fiscal, y en qué se ha gastado la cantidad dedicada a la Fiscalía.

Durante el acto se ha impuesto la Cruz de San Raimundo de Peñafort a Ricardo Sánchez Sánchez en reconocimiento a su labor como magistrado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario