Páginas

Google Website Translator Gadget

jueves, 29 de septiembre de 2011

El presidente del TSJCyL: 'Sería bueno una marcha atrás en las transferencias'

CSIF               JUSTICIA      INFORMA



Defiende que el Poder Judicial sea 'único' para todo el Estado español

JUSTICIA | Se evitarían 'diferencias manifiestas'

Es consciente de que hay autonomías que no están dispuestas a llevar a cabo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha afirmado este jueves que "sería una muy buena noticia para todos los ciudadanos españoles" que se produjera una marcha atrás en el proceso de las transferencias en materia de Justicia.

Concepción, que ha abierto en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid los cafés de redacción que organiza la Agencia Efe, es consciente de que hay autonomías que no estarían dispuestas a dar esa marcha atrás en el proceso de transferencias y que "una cosa es el ser y otra el deber ser", pero ha considerado que sería bueno un poder judicial "único".

Ha abundado en que él siempre ha "apostado" y ha "defendido" que el Poder Judicial sea "único" para todo el Estado español y que la administración de Justicia "en cuanto a medios personales y materiales esté centralizada" en el Consejo General del Poder Judicial.

En este contexto, ha añadido que así se evitarían las "diferencias manifiestas" que existen en las diecisiete Comunidades Autónomas en este asunto.

Para Concepción, se trata de "una cuestión política de difícil calado", pero ha insistido en que para conseguir "la igualdad en el tercer poder del Estado y para conseguir esa autonomía e independencia también económica del Poder Judicial sería un paso imprescindible".

En el caso de Castilla y León, donde el proceso de traspaso de las transferencias al Gobierno autonómico está pendiente desde hace años, ha celebrado que el nuevo consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, haya retomado los trabajos para intentar asumir esta gestión y lo haya hecho "con verdadero interés".

Sin embargo, el presidente del TSJCyL ha lamentado que la Junta de Castilla y León haya empleado ya "demasiado tiempo" en hacer estudios y ha recordado que durante seis años existió una Gerencia de Justicia que se dedicó a este cometido "con ignorados resultados".

Concepción ha asegurado que su defensa de una Justicia financieramente centralizada es compatible con su opinión de que la transferencia en Castilla y León es "urgente", porque hasta que aquello que es "un deseo" se consiga, la Comunidad "no puede estar en desigualdad de oportunidades".

A dos meses de las elecciones generales, el magistrado ha reconocido que le preocupa que "ninguno de los dos grandes partidos ahonda" cuando se refiere a asuntos vinculados con la Justicia.

Bildu

Ha analizado también la participación del partido Bildu en las instituciones y "no hay más que leer los medios de comunicación para darnos cuenta del error de aquella resolución" que supuso la entrada de Bildu en las instituciones.

"Tengo la convicción de que la mayor parte de los españoles es contraria a que un partido que ampara el terrorismo esté presente en las instituciones", ha opinado el presidente del TSJCyL.

Respecto a la repercusión de la situación de crisis económica en los Juzgados y en concreto sobre las hipotecas, Concepción se ha mostrado partidario de plantear un cambio legislativo sobre la dación en pago, lo que supondría que, al devolver la vivienda al banco, la deuda queda saldada.

El presidente del TSJCyL ha explicado que ya existen resoluciones de tribunales de algunas Audiencias sobre la dación en pago como medida de cancelación de las hipotecas y ha considerado que "quizás sería necesario un cambio legislativo" para que esa solución pudiera verse reflejada.

Necesidades humanas y materiales

Concepción ha repasado las necesidades en infraestructuras humanas y materiales y ha insistido en demandar los refuerzos y las sedes judiciales que ha solicitado "reiteradamente y el Ministerio deniega de forma sistemática por razón presupuestaria, salvo honrosas excepciones".

Son precisas plazas de magistrados en los organismos judiciales colegiados y existe una "verdadera necesidad" de sedes judiciales, ha demandado el presidente del TSJCyL.

Sobre el trabajo concreto que se desarrolla en los Juzgados, Concepción ha abogado por replantear el servicio común de tramitación de la Oficina Judicial, tras observar que esta forma de trabajar ralentiza los procedimientos judiciales.

"El servicio común de tramitación del procedimiento debiera reformarse o suprimirse", ha considerado Concepción, tras la experiencia de diez meses desde la puesta en marcha del nuevo diseño de la Oficina Judicial.

Como una forma de descargar la administración de Justicia ha definido el sistema de mediación, en el que Castilla y León ha sido pionera en España al dispensar métodos alternativos a la Justicia que ya han obtenido "buenos resultados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario