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miércoles, 3 de agosto de 2011

Nuevo servicio de Cita Previa

CSIF               JUSTICIA INFORMA

El nuevo Servicio de Cita Previa orientado a los ciudadanos que permitirá obtener una cita para acudir al Registro Civil a realizar diferentes trámites reduciendo los tiempos de espera para ser atendidos.

En esta primera fase se ha decidido iniciar la nueva experiencia en el servicio al ciudadano en los Registros Civiles de Burgos, Guadalajara y Valladolid. El servicio se implantará progresivamente en el resto del territorio nacional durante los próximos meses, comenzando por Palma de Mallorca, Cáceres, Toledo y Cartagena, así como en el Registro Civil Central.
¿Qué trámites se pueden solicitar mediante cita previa?
Para la puesta en marcha de este servicio se han seleccionado los trámites más demandados. Por este motivo, demostrar agilidad en la atención de este tipo de solicitudes tendrá un elevado impacto en la percepción de los ciudadanos.
Los trámites escogidos para el lanzamiento de este nuevo servicio son los siguientes:
• Inscripción de Nacimiento
• Expediente previo a la celebración del Matrimonio Civil
• Inscripción de Matrimonio Canónico
• Expediente de Nacionalidad
• Solicitud y expedición de Certificados
¿Cómo se puede solicitar cita previa?
El ciudadano puede acceder al servicio de cita previa vía telefónica o vía Internet. Los números de teléfono disponibles para solicitar cita previa son el 902 013 900 y el 969 96 31 74. Este servicio cuenta con un horario de atención de 8 de la mañana a 8 de la tarde, de lunes a viernes.
De la misma forma el ciudadano podrá acceder al servicio de cita previa a través de Internet, mediante el acceso a la web www.citapreviaregistrocivil.es o bien accediendo a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia (http://sede.mjusticia.gob.es).
Uno de los grandes valores añadidos ofrecidos a través de este servicio es que los ciudadanos reciben, aparte de la información propia de la cita, información sobre la documentación que tienen que llevar consigo el día que acudan al Registro Civil. De esta forma se pretende reducir el tiempo que los ciudadanos están en el Registro Civil y evitar, en la medida de lo posible, las  nuevas visitas realizadas por no acudir con toda la documentación.
¿Por qué es necesaria la puesta en marcha de este servicio?
El Ministerio de Justicia ha diseñado este nuevo servicio con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:
• Evitar tiempos de espera innecesarios para los ciudadanos a la hora de realizar sus gestiones.
• Incrementar la accesibilidad a los servicios, habilitando nuevos canales y ampliando el horario de atención al público, ofreciendo la oportunidad al ciudadano de realizar sus trámites con la Administración el momento que prefieran.
• Mejorar la comodidad de los ciudadanos, pudiendo gestionar las citas sin necesidad de desplazarse al Registro Civil.

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