Páginas

Google Website Translator Gadget

lunes, 29 de agosto de 2011

NOJ: ANDALUCÍA Todos coinciden en que apenas se ha avanzado

CSIF               JUSTICIA INFORMA

M. B. / SEVILLA
Día 28/08/2011 - 22.20h
Jesús García Calderón, fiscal superior
En su última memoria correspondiente al pasado año el fiscal superior andaluz critica que, aunque la Justicia debería servir a una sociedad del siglo XXI, «lamentablemente sigue anclada en modelos procesales diseñados durante el agitado siglo XIX español».
Lorenzo del Río, presidente del TSJA
Desde que asumió el cargo no ha parado de insistir en que hay que modernizarla y cambiarla radicalmente a través de «una transformación tecnológica», de manera que todas las comunicaciones judiciales se hagan por medios tecnológicos avanzados.
Federico Jiménez Ballester, decano de los jueces
Dice que el reto que se planteó el Ministerio y el CGPJ sobre la modernización sigue pendiente y que no se ha avanzado porque ha coincidido con la crisis. Y en Sevilla sigue el problema de los edificios. No hay fecha de inicio y está en el aire incluso la ubicación de la Ciudad de la Justicia.
Antonio Dorado Picón, vocal del CGPJ
Recuerda que no llega la nueva Oficina judicial mientras en otras CC.AA. como el País Vasco sí. En Andalucía aún están con borradores: «Sólo literatura«», y sostiene que la solución sería una Junta distinta porque ésta es incapaz. Y dice que se crean menos órganos de los que deben.
José Joaquín Gallardo, decado de los abogados
Para la modernización ve imprescindible un pacto de Estado como el que se suscribió en 2002. Ese fue el único momento en el que, dice, confió en que sería posible transformar «la obsoleta maquinaria judicial». Pero el PSOE rompió aquel pacto en la precampaña a final de 2003.
Joaquín Sánchez Ugena, presidente de la Sección I de la Audicencia
Describe la situación de la Justicia como «absolutamente grotesca». El juez ve un disparate que ni los secretarios ni los jueces manden sobre los funcionarios que dependen de la Junta. Y dice que es como un barco en el que el capitán no manda absolutamente nada.
Francisco Rueda, presidente Autonómico de Justicia de CSIF
Considera que la situación es caótica y que los niveles de retraso siguen siendo muy altos y la repuesta a la ciudadanía no llega porque cuando llega demasiado tarde no es respuesta. Y también dice que los medios son malos aunque hayan mejorado algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario