Páginas

Google Website Translator Gadget

martes, 23 de agosto de 2011

Fiscalía dice que la falta de personal retrasa algunos casos de corrupción

CSIF               JUSTICIA INFORMA


«La plantilla de fiscales ha aumentado de manera considerable, pero en cuanto a funcionarios estamos mal», dice López Bernal 
23.08.11 - 00:41 - A. NEGRE | MURCIA.

Algunos de los casos de presunta corrupción política más sonados de los últimos años aún no han llegado a los tribunales. Pese a llevar ya años llenando portadas de diarios, lo cierto es que se hace esperar el momento en que estas acusaciones se sienten en el banquillo para demostrarse falsas o verdaderas. El fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, reconoció ayer el retraso en algunos de estos expedientes. Una dilatación que, aseguró, «más que a problemas de la propia Fiscalía o de la judicatura, parte de problemas de personal». Hacen falta, recalcó, «más medios de investigación, pero los casos irán saliendo».
La falta de personal en Fiscalía fue uno de los temas que se abordó ayer en la reunión que mantuvieron el fiscal jefe y el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos. Según explicó este último, el encuentro no tenía más motivación que «un saludo» entre ambas instituciones tras el pasado nombramiento de Campos como titular de Presidencia. En la reunión se habló mucho -dada su actualidad- de la investigación sobre el incendio de Atamaría, pero también hubo hueco para tratar cómo se encuentran los juzgados y la nueva forma de organización de la justicia.
Respecto a la situación actual de la Fiscalía, López Bernal explicó que ésta «no es excesivamente mala. En estos últimos años hemos tenido un aumento de plantilla considerable, en lo que a plantilla se refiere». El fiscal jefe aseguró que el organismo está pendiente a día de hoy de la incorporación de tres nuevos fiscales que espera que pueda llegar a producirse dada la situación de crisis económica. El problema, sin embargo, no está en la falta de fiscales, sino de funcionarios. «En eso estamos mal», reconoció.
López Bernal se mostró esperanzado en que la futura implantación de la Oficina Fiscal se convierta en una solución para estos problemas y avanzó que ésta implicará el nombramiento de un director o directora para la oficina, así como la asignación de unidades de apoyo. En este camino, sin embargo, la Fiscalía murciana ya lleva mucho camino recorrido. La implantación en Murcia de la Oficina Judicial les ha obligado a renovarse. «Nosotros ya nos hemos adaptado con la nueva Oficina Judicial haciendo un organigrama paralelo al suyo», explicó.
El fiscal jefe no pudo, sin embargo, ofrecer una fecha concreta para el despliegue en la Región de esta nueva Oficina. «Esperábamos que esto se hubiera creado ya, pero se ha ido retrasando y con el tema de las elecciones no sabemos», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario