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lunes, 1 de agosto de 2011

CSI-F plantea eliminar burocracia para mejorar el sistema de la Oficina Judicial

CSIF               JUSTICIA INFORMA


El sindicato eleva sus propuestas a la Dirección de Modernización de la Justicia

Alicia Torres / León
La Nueva Oficina Judicial, que supone un radical cambio organizativo en la forma de trabajar de la Justicia que ahora será 'en red', comenzó a funcionar en los juzgados de León y en la Audiencia Provincial el 8 de junio, y es la más grande de las que se han puesto en marcha hasta la fecha. Pero además, se anunció que León sería pionera, una vez más, en utilizar el expediente digital a finales de año o principios de 2012.
Las autoridades judiciales que visitaron León –entre las que destacó la del secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo– insistieron en que no se repetirían los errores registrados en otras ciudades donde el sistema de 'ventanilla única' ha dado problemas, sobre todo informáticos. Sin embargo, en estos dos meses de funcionamiento de la Oficina Judicial en León, el sindicato CSI-F ha denunciado reiteradamente los problemas del nuevo modelo de funcionamiento.
Si a finales de junio criticaron que la Oficina Judicial estaba dominada por la "desorganización" y que "volvían a reproducirse" los errores de otras ciudades, ahora CSI-F plantea una serie de actuaciones con el fin de mejorar el "deficiente funcionamiento" del sistema. De momento, el sindicato ya ha trasladado estas propuestas a la Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia.
CSI-F (central sindical mayoritaria en la Junta de Personal) plantea, en lo que a tramitación se refiere, la eliminación de "toda burocracia innecesaria", así como la multiplicación de los trámites, algo que está originando "ralentización". 
Del mismo modo, apuesta por la definición de tareas y funciones entre las Unidades de Apoyo Directo (Upad), diseñadas para asistir a los jueces en el desempeño de sus funciones, y los Servicios Comunes, planteados como grandes centros administrativos que asumen de forma centralizada labores de gestión y que están dirigidos por los secretarios judiciales; para el sindicato, después de mes y medio desde la implantación de la Oficina Judicial, debería estar "más claro".
En el mismo sentido, desde CSI-F se entiende que tampoco se ha establecido un sistema "ágil" de sustituciones, por lo que se mantiene la necesidad de crear un equipo de apoyo con personal suficiente para atender las incidencias que puedan registrarse, para lo que debería fijarse "como mínimo" un porcentaje de un 10% de la plantilla de la Nueva Oficina Judicial. 
En lo que a la atención al público y los profesionales se refiere, lamenta que el equipo de atención sólo puede cumplir "parcialmente" con el cometido que tiene encomendado porque no tiene acceso a "todos los datos que se precisan", por lo que, cuando resulta imposible informar, se entrega un justificante que reconoce que "no se ha podido facilitar" la información solicitada de un procedimiento o escrito". 
En materia de personal, para el sindicato resulta "urgente" compensar el déficit de personal con que se han dotado áreas como el Servicio de Ordenación del Procedimiento, el Servicio Común de Ejecuciones o el Registro general, donde se está registrando lo que entró "hace un mes". Tampoco se está mejor en materia de dotación de personal en los órganos judiciales que conocen de materias exclusivas, que han quedado ahora reducidos a "la mínima expresión".
Por otro lado, CSI-F estima que, en formación, no se ha impartido la enseñanza presencial desde la implantación de la Oficina Judicial de León y considera un "grave error" que el Registro general esté junto al equipo de Atención al público.
Por último, el sindicato reconoce el buen hacer del colectivo judicial, funcionarios y personal "al asumir, además de la carga de trabajo, con gran esfuerzo y responsabilidad las deficiencias de un sistema implantado sin contar con su consenso".

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