Páginas

Google Website Translator Gadget

viernes, 29 de julio de 2011

Los abogados son escépticos con la implantación de la Oficina Judicial

CSIF               JUSTICIA INFORMA


El decano asegura que muchos compañeros apuestan por revisar el proyecto y reducir sus pretensiones iniciales 

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla reconoce que es muy escéptico con la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial porque lleva años asistiendo a reuniones en las que se anuncia su implantación inmediata sin que hasta ahora se haya hecho realidad. Blas Jesús Imbroda recordó ayer que todos sus compañeros se prepararon hace mucho tiempo participando en cursos de formación o asistiendo a conferencias para adaptarse a una nueva situación que no llega.
El máximo responsable del Colegio de Abogados no está muy seguro de que finalmente se vaya a poner en marcha la Oficina Judicial porque incluso algunos compañeros cercanos al Consejo General del Poder Judicial son críticos con los resultados que ha dado la iniciativa en Burgos, donde se implantó como experiencia piloto. En este sentido, Imbroda recordó que Melilla iba a ser una de las ciudades donde antes comenzara a funcionar esa Oficina Judicial.
Blas Jesús Imbroda se hizo eco, en una entrevista concedida a Onda Cero, de las opiniones vertidas por ese sector más crítico. Asegura que muchos apuestan por revisar el proyecto inicial, por replantear sus dimensiones y crear un organismo común sólo para determinados trámites. Como aclaró el decano, estaba previsto que los jueces se dedicaran exclusivamente a dictar sentencia y que el resto de los procedimientos quedasen en manos de distintas oficinas. En ese nuevo modelo, apuntó, los secretarios asumirían más responsabilidades para descargar de trabajo a los jueces.
Parte de la profesión aboga por abrir una Oficina Judicial común sólo para temas relacionados con las sentencias o las notificaciones. Blas Jesús Imbroda, que señaló que eso ya funciona en algunos lugares, insiste en que «no es normal» que cada juzgado se encargue de su propia ejecución de sentencia. El decano considera más lógico hacerlo de forma común, con equipos más preparados.
«He oído que están barajando la posibilidad de replantear el proyecto, pero también he oído lo contrario y que esto tiene que ser una realidad». El decano volvió a recordar que ha asistido ya a muchas reuniones en las que se anuncia su puesta en marcha casi inmediata «y así llevamos años».

No hay comentarios:

Publicar un comentario