Páginas

Google Website Translator Gadget

martes, 12 de julio de 2011

Las salas de lo penal soportan un 31% más del trabajo establecido por el CGPJ

CSIF               JUSTICIA INFORMA


La entrada de asuntos en las secciones penales de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife se situó en el 131 por ciento del indicador fijado para esta materia por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2010. La pendencia media de estos órganos judiciales se situó en 464 procedimientos.

G. JIMÉNEZ, S/C de Tenerife

Las tres secciones de lo penal de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife recibieron la entrada de 4.072 asuntos durante 2010, un 31 por ciento más del límite fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2003, que establece que cada magistrado tenga 345 asuntos anuales; en estos órganos cada magistrado se hizo cargo el pasado año de 452 procedimientos, según reflejan las conclusiones la inspección realizada por el CGPJ a estas secciones el pasado mes de abril.

La pendencia en 2010, respecto al año anterior, descendió en 329 procedimientos, pues en 2009 se recibieron 4.401 causas, frente a las 3.743 que entraron en estos órganos judiciales en 2008.

Pese a esta disminución, el CGPJ señala que la planta de secciones penales resulta insuficiente, dado que la entrada de asuntos supera la carga de trabajo prevista.

Así, la pendencia media de las secciones de lo penal de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife se situó en 464 asuntos, siendo la Sección Quinta la que recibió el mayor número de asuntos, un total de 555 procedimientos, mientras que en la Sección Sexta se situó en 386 y en la Sección Segunda en 450 asuntos.

Cabe señalar que el reparto de asuntos entre las secciones lo tiene asumido el Servicio Común de Reparto de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife de acuerdo con las normas de reparto aprobadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Este órgano cuenta con un archivo de piezas de convicción, un servicio de orientación jurídica y un servicio de intérpretes, aunque carece de un servicio común de notificaciones y embargos. La carga de trabajos y los servicios que poseen estos órganos judiciales no fueron lo único que inspeccionó el CGPJ, pues también se analizaron los recursos materiales y humanos de estas secciones.

Así, en las conclusiones del informes se llama la atención sobre el tiempo empleado en la cobertura de vacantes y bajas de funcionarios, ya que es considerado "excesivo, y afecta negativamente a la marcha de las secciones", ya que tanto en "las bajas por enfermedad como por otras causas, hasta transcurrido un mes desde que se produce la contingencia, no se inician los trámites para el nombramiento de personal interino".

En relación a la formación del personal de Justicia, el CGPJ destaca que "no se le realizan pruebas de aptitud al personal interino, ni se le proporciona formación previa a su adscripción al órgano, aunque carezca de experiencia". Además, se resalta que no se desarrolla formación continua, algo que sería "necesario y urgente".

Respecto al rendimiento del personal, el CGPJ señala que "es desigual, siendo más deficiente en las secciones con funcionarios en su mayoría interinos y de reciente nombramiento".

En cuanto a los medios materiales, el informe hace mención a la necesidad de que estos órganos judiciales tengan escáner, pues "es necesario para digitalizar las macrocausas", y carecen de él.

Las instalaciones

Las dependencias de las tres salas de lo penal de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife también fueron objeto de la inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que concluyó que las "instalaciones no están adaptadas a la nueva oficina judicial".

En el informe se especifica que "las secciones Segunda y Quinta comparten un espacio separado por una mampara o biombo, por lo que la Sección Quinta es paso obligatorio para acceder a la Segunda".

"Mientras que los despachos de los magistrados y secretarios son adecuados, el espacio en el que se encuentran los funcionarios de ambas secciones es reducido", señala el CGPJ.

En cuanto a la Sección Sexta, el informe del CGPJ establece que "la dependencia destinada a la Oficina Judicial, aunque no es muy grande, resulta suficiente para que los funcionarios que la integran desempañen con normalidad sus cometidos".

En relación a las salas de vista del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife destinadas a estos órganos judiciales, el CGPJ señala que, si bien poseen medios audiovisuales para la grabación de las vistas, "carecen de equipos de traducción simultánea, los cuales son necesarios dado el elevado número de extranjeros imputados en las causas que se enjuician en las secciones penales".

Cabe señalar que estas secciones de lo penal abarcan un total de 53 municipios, repartidos en doce partidos judiciales. En ese territorio hay una población censada de 1.020.490 habitantes, por lo que cada sección penal de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife se haría cargo de 340.163 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario