El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, que se ha reunido con los responsables judiciales de la provincia de Jaén, ha destacado el buen nivel de las notificaciones telemáticas que están realizando los juzgados de la capital jiennense y que en la actualidad se sitúan en unas 26.000. Asimismo, ha anunciado que antes de fin de año el sistema Lexnet estará operativo en los tres juzgados de lo Contencioso-administrativo de la capital y en los 22 juzgados mixtos de la provincia para las notificaciones de las resoluciones civiles.
Menacho ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, Elena Arias Salgado; el fiscal jefe, José María Casado, y el secretario coordinador, Angel Luis Luque, así como con el juez Humberto Herrera, que sustituye al decano, en el que han repasado los principales asuntos de la Administración de Justicia de la provincia.
El titular de Gobernación y Justicia ha subrayado el esfuerzo que está haciendo la Junta de Andalucía en la modernización de la Justicia con sistemas como el de notificaciones telemáticas Lexnet, con el fin de lograr una Administración más ágil y eficiente y, por ende, una mejor atención al ciudadano.
Esta aplicación, que permite a los juzgados informar a las partes sobre los diversos pasos de un proceso judicial, es similar en su funcionamiento al de un correo electrónico aunque dotado con todas las garantías de seguridad que requiere este tipo de comunicaciones. En este sentido, ha recordado los beneficios que comporta, dado que ahorra desplazamientos y tiempo a los procuradores, además de evitar el uso de papel.
La provincia jiennense fue la segunda tras Granada en incorporar este sistema informático. Concretamente se puso en marcha en septiembre del pasado año como experiencia piloto en el juzgado de Primera Instancia número 4. A finales del pasado año 2010 se extendió en modo de prueba al resto de juzgados de Primera Instancia de la capital y desde principios de mayo funciona como herramienta habitual en los seis juzgados de Primera Instancia de la ciudad.
La provincia de Jaén es pionera en la implantación de forma generalizada del llamado Protocolo de Adicciones, que se acaba de poner en marcha a primeros de mes y que permite a los órganos de la jurisdicción Penal remitir por vía telemática al Instituto de Medicina Legal las solicitudes para que los médicos forenses evalúen a una persona y les remitan un informe sobre drogadicción. En concreto, se ha puesto en marcha en los cuatro juzgados de lo Penal y en los cuatro de Instrucción de la capital, así como en la Audiencia Provincial.
Estos informes permiten a los jueces decidir, con mayor información previa, sobre la existencia de circunstancias que atenúen o eximan de la responsabilidad penal a un acusado e, incluso, en fase de ejecución de una condena, hace posible que se pronuncien sobre la necesidad de que el penado se someta a un tratamiento de desintoxicación o sobre la sustitución de la pena.
Además, esta herramienta informática está conectada con las bases de datos de los centros de tratamiento de drogodependencia y las comunidades terapéuticas, con lo que los forenses pueden comprobar si un detenido estaba sometiéndose a algún tipo de tratamiento.
En cuanto a las infraestructuras judiciales, Menacho ha garantizado la apertura del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la localidad de Linares, el próximo 30 de junio, tal como estaba previsto y con el que se refuerza la planta judicial en la provincia, con lo que habrá 49 juzgados unipersonales y tres secciones en la Audiencia.
Comenzará a funcionar en unas dependencias provisionales ubicadas en la sede del palacio de justicia del municipio, y más adelante se trasladará a un edificio cedido por el ayuntamiento linarense. Para habilitar y poner en marcha este juzgado se han invertido 772.800 euros, entre los 85.200 euros destinados a la actividad en la sede provisional y una subvención de 687.584 euros al ayuntamiento de Linares para adecuar el edificio municipal, cuyas obras se están ejecutando en la actualidad.
El nuevo inmueble judicial, situado en la calle Federico Ramírez, a unos 100 metros de la sede actual, cuenta con unos 600 metros cuadrados útiles distribuidos en cuatro plantas donde se ubicarán el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 y una zona de archivos.
Por lo que respecta a la Ciudad de la Justicia de la capital jiennense, el consejero ha explicado que el proyecto se está redactando en la actualidad y ha recordado que esta infraestructura se financiará mediante la fórmula de colaboración público-privada.
Por otra parte, el consejero ha asegurado que la nueva Oficina Judicial, cuyo decreto está ya en fase de borrador y que se aprobará antes de fin de año, supondrá un cambio sustancial en la organización de la justicia andaluza, 'trayéndola al siglo XXI'. En este sentido, se ha mostrado confiado en que las aportaciones de todos los actores judiciales contribuyan a lograr el mejor diseño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario