Está previsto que hoy lunes los dos juzgados mercantiles de Sevilla empiecen a notificar por Internet, sin necesidad de que el procurador acuda a recoger la sentencia a la sede judicial. Se podrá realizar de forma telemática
JAVIER RONDA
Día 27/06/2011 - 08.28h
Después de algunos aplazamientos los juzgados civiles de Sevilla, los 1ª instancia y los especializados de familia, mercantiles y los contenciosos administrativos, deberán realizar parte de su trabajo con las nuevas tecnologías: llega el Lexnet, un sistema de que permite notificar las resoluciones de los jueces en tiempo real y enviarla al procurador en un instante. En las próximas semanas, si no existen fallos informáticos, deberá estar implantado en medio centenar de juzgados de la sede judicial de la capital. Tiempo, reabaja de costes por la no utilización del papel y mejor servicio al ciudadano es lo que se espera si el sistema da sus resultados esperados. El juzgado de 1ª instancia nº 11 de Sevilla, fue uno de los primeros en Andalucía en instalar este sistema hace ahora un año aproximadamente. El magistrado de este juzgado, Francisco Berjano considera sobre este nuevo sistema que «una vez su implantación y funcionamiento sea el correcto, porque ahora hay algunas disfunciones que se tratan de solucionar, podrá haber mayor celeridad y agilidad en la tramitación del procedimiento y evitará desplazamientos a procuradores y letrados».
Juicios penales, sin secretario judicial. Una modalidad prevista en la ley, la celebración de vistas sin la presencia del fedatario del juzgado, cada vez se desarrollan más juicios de esta manera en Sevilla. Eso sí, se advierte por los juzgados correspondientes, los penales, que si se necesita su presencia para alguna práctica imprescindible estarían presentes en el estrado. Se dan instrucciones sobre si hay cambios de abogado, lo deben decir al principio del juicio para que la grabación lo recoja todo. En cierta medida es un «nuevo juicio», está el juez, los abogados y el fiscal los juicios. Todo se graba y en principio no hay problemas para la celebración de las vistas sin la presencia de secretarios judiciales en la jurisdicción penal que cuenta con una quincena de juzgados enclavados en el edificio Noga en la Buhaira.
La Junta de Personal y la nueva Oficina Judicial. Para después del verano está previsto que se incorporen los representantes de los trabajadores de justicia. Son 25 delegados, con mayoría del CSI-CSIF, y un asunto estrella, la puesta en marcha y la negociación con los funcionarios de la nueva Oficina Judicial, las sustituciones y la plantilla. La reforma judicial incluye uno de los grandes cambios siempre pendiente de realizar y donde los trabajadores de justicia son los verdaderos protagonistas.
El Premio Gutiérrez Anaya se entrega esta semana. El galardón sobre propiedad inmobiliaria que llega a la X edición este año, lo han ganado de forma compartida, Pilar Domínguez Martínez, doctora en Derecho Civil de la Universidad Castilla-La Mancha y la juez Carmen Mérida. Los trabajos seleccionados versan sobre la vivienda, la compra aplazada y su destino tras el divorcio. En la década que tiene de historia este premio, es la segunda vez que el jurado decide que haya dos ganadores. Ambas se repartirán los 6.000 euros del premio. El Gutiérrez Anaya esta organizado por ABC y Cajasol Banca Cívica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario