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miércoles, 29 de junio de 2011

Dorado: “Estamos lejos del gasto que el PSOE prometió para la Justicia”

CSIF               JUSTICIA INFORMA


28.06.2011Victoria Martínez-Vares
Antonio Dorado es uno de los seis vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, en un Pleno extraordinario celebrado el pasado martes, firmó un voto particular acusando a Francisco Caamaño de frenar la modernización de la Justicia. Denuncia que la inversión en este servicio público se sitúa en el 0,38% del PIB, cuando el partido de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió en 2004 a llegar al 2%.

Como miembro de la Comisión Permanente también intervino en la redacción del texto que, con un tono durísimo, reprobaba al Fiscal General, Cándido Conde-Pumpido, por haber descalificado al órgano de gobierno de los jueces.
¿Por qué frena el Ministerio actuaciones del CGPJ que podrían mejorar la Justicia?
Esa es la pregunta que me hago continuamente y no encuentro respuesta o, al menos, una que sea medianamente aceptable. Un político no debe atrincherarse en sus prejuicios y anteponerlos al interés general.
Caamaño dice que el CGPJ en diez años no ha logrado que los sistemas informáticos hablen entre sí.
Teniendo en cuenta que es el Ministerio que él dirige una de las Administraciones responsables de que el test no se cumpla, resulta cuando menos jocoso que se nos recrimine algo de lo cual él es el responsable. El CGPJ hace los requerimientos técnicos para lograr la compatibilidad de los sistemas, y las administraciones prestacionales, entre las que se encuentran el Ministerio, deben cumplirlos.
¿Se ha sentido traicionado el CGPJ por el Ministerio?
En la ley de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, ha habido enmiendas, impulsadas desde el Ministerio, para menoscabar las competencias del CGPJ en materia de interoperabilidad. No nos esperábamos esa actitud por parte de Justicia.
¿Se ha arrogado el CGPJ funciones que no le competen?
El CGPJ no ha pretendido convertirse en legislador. Sólo hemos puesto encima de su mesa medidas que entendíamos que podían solucionar problemas que están latentes en la Administración de Justicia. Eso no es invadir competencias, sino colaborar con el resto de poderes del Estado para que la Justicia sea cada vez más ágil, más cercana y más eficaz.
¿Se equivocó Conde-Pumpido en sus apreciaciones?
Sus declaraciones estuvieron absolutamente fuera de lugar y no respondían a la realidad.
La respuesta del Consejo del Poder Judicial no fue excesiva?
Nunca antes un Fiscal General había acusado al órgano de gobierno de los jueces de dar un golpe de Estado. El CGPJ sólo respondió a un ataque injustificado.
A la judicatura le preocupa el proyecto de ley de tribunales de instancia, ¿tiene motivos?
Razones tiene porque toca cuestiones que afectan a la independencia judicial. El tribunal de instancia debe ser una forma nueva de organizar, no una nueva forma de controlar al Poder Judicial. Habrá que preguntarle a quién introdujo otros matices por qué lo hizo.
Al Ministerio le disgustó que el CGPJ pidiera paralizar el despliegue de la oficina judicial.
No podemos permanecer pasivos ante un despliegue que no acometa los necesarios ajustes para que funcione. Si vemos que se está produciendo un colapso, vamos allí y decimos cómo debe solucionarse. Los datos que nos llegan de León nos hacen ser razonablemente optimistas.
¿La inversión en Justicia es escasa?
Según nuestros datos, la cuantía global de la inversión se sitúa en torno al 0,38% del PIB. El PSOE, en su programa electoral de 2004, se comprometió a que alcanzaría el 2% del PIB. No digo que haya que llegar a esa cifra. Sólo cercioro que estamos muy lejos del compromiso asumido entonces. Aparte de la inversión, yo estoy más por la reordenación y por la implantación del expediente judicial electrónico.
¿Apuesta por que el CGPJ tenga autonomía presupuestaria?
Si fuera para aumentar la independencia judicial podría valorarse. Pero me genera muchas dudas.
¿Se cambian cromos en el CGPJ?
Nunca he repartido ningún cromo y siempre he apostado por quién me ha parecido que era el mejor de la terna. Ahora bien, hay que llegar a acuerdos porque se necesitan 13 votos para hacer los nombramientos. Eso supone tener, en ocasiones, que renunciar a tu candidato. Son las reglas del juego que nos han impuesto.
¿Qué opina de la crisis abierta en el Constitucional?
El Presidente de la institución al no admitir las renuncias solucionó la crisis. Ahora son los partidos los que tienen que proceder a renovar. El CGPJ no tiene nada que decir.

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