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jueves, 30 de junio de 2011

CSIF critica las "deficiencias" de la Oficina Judicial 21 días después de su apertura

CSIF               JUSTICIA INFORMA


Critican "la excesiva burocracia del nuevo sistema de trabajo", la falta de "fluidez del sistema informático" y el "mal reparto de los espacios"

El sector de Justicia del sindicato CSIF en León ha denunciado este miércoles que, 21 días después de la apertura de la nueva Oficina Judicial en la capital "vuelven a reproducirse errores y situaciones similares a los de las ciudades que han precedido a León con este nuevo modelo de organización judicial".
En primer lugar, critican la "desorganización general y la improvisación", a pesar, según señalan, "de las múltiples incidencias que se remiten a diario desde el día 8 de junio a través de los responsables de cada unidad y servicio común en una estructura completamente jerarquizada".

Además, recuerdan que "no se han especificado, aparte de una Instrucción general, los criterios para León entre las UPAD (Unidades de Apoyo Directo, que sustituyen ahora a los Juzgados) y los Servicios Comunes (realizan el registro, tramitación y ejecución en los expedientes), por lo que sigue sin estar claro lo que debe hacerse en cada momento". A esto se suma, tal y como se indica, "la complejidad de haberse incluido en el nuevo modelo de Oficina, a la Audiencia Provincial".

Burocracia del nuevo sistema de trabajo

CSIF critica además que, hasta este momento, "y después de lo poco que se ha podido tramitar, pues la primera semana se hizo la tarea de organizar y ordenar convenientemente los expedientes, va calando la idea de que respecto a la forma de tramitación anterior, ahora y de forma inevitable se va a retrasar por la excesiva burocracia del nuevo sistema de trabajo, con trámites innecesarios entre los distintos departamentos,  añadidos a las continuas listas de lo que entra y sale".

Sin embargo, en este aspecto señalan que "el efecto completo no se va a ver hasta que no transcurran unos meses, efecto al que también se unirá el de las vacaciones del personal".

El sindicato también recuerda que "falta personal, sobre todo en el SCOP (Servicio de Ordenación del Procedimiento, que absorbe la mayor parte de la tramitación) y en algunas UPAD, en especial las referidas a materias exclusivas: Mercantil, Familia, Instrucción (sobre todo la Upad de Violencia sobre la Mujer),  o Penales".

Trabajo pendiente

Indican sin embargo que "aunque se han establecido dos equipos de refuerzos, formados por un total de 18 personas, con el fin de combatir las contingencias y reducir la avalancha de trabajo pendiente, ni siquiera pueden funcionar a pleno rendimiento: uno de los equipos todavía no ha podido completar la Formación necesaria".

En cuanto al sistema informático, a pesar de que, según indican, "ha ido subsanando algunas deficiencias, sigue sin funcionar con la fluidez y capacidad necesarias". Según explican, "conforme avanza la mañana va ralentizando su tarea, y algún día se ha bloqueado por completo de las 12 h. a las 14 h.- Además habría que añadir que la formación impartida fuera de los puestos de trabajo ha sido insuficiente".

Mal empleo de los espacios

Desde el sindicato indican que también hay "un mal reparto de los espacios: mientras los locales de los Servicios Comunes o del Registro General están saturados de mesas y los trabajadores no se pueden desenvolver, en la parte antigua del edificio, donde estaban los anteriores Juzgados, hay algunas dependencias semivacías".

Por tanto, según indican desde CSIF, "es necesario y urgente para una mejor distribución el separar en dos grupos aquellos Servicios Comunes que se encuentran en locales inapropiados y con situaciones próximas al hacinamiento". Además, según se señala, "ha habido compromiso de solucionarlo recolocando a un grupo de personas a otra dependencia, pero hasta la fecha no se ha realizado".

El sindicato también critica la instalación del Servicio de Atención al ciudadano junto al Registro General: "Ambos deberían estar independientes, porque ahora no se dan las condiciones adecuadas para registrar los asuntos, mientras al lado debe atenderse al público y profesionales".

"Esfuerzo del personal"

Además, destacan que "el Servicio de Atención al ciudadano no puede cumplir la función para la que fue creado, puesto que sólo tiene acceso a datos de las UPAD, y no de los Servicios Comunes, por lo que los profesionales y usuarios continúan "peregrinando" por todo el edificio para resolver sus consultas o incidencias, con riesgo además de perderse debido a la deficiente señalización del edificio y al hecho de que unas unidades siguen en el lugar de su anterior Juzgado, pero otras han sido agrupadas". 

CSIF resalta, además, "el esfuerzo y comportamiento ejemplar de todo el personal judicial de León al tener que soportar, la carga de trabajo que va en aumento, además la presión de tener que adaptarse cuanto antes al nuevo sistema y al propio tiempo tener que solucionar sobre la marcha, la mayoría de las veces por sus propios medios y gracias a su buena voluntad, las frecuentes deficiencias que le surgen en la tarea diaria". 

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