Páginas

Google Website Translator Gadget

jueves, 19 de mayo de 2011

Concepción ve en peligro la eficacia de la Justicia con la Oficina Judicial

CSIF               JUSTICIA INFORMA


Insiste en que se aplace su apertura en León porque en Burgos los resultados ya son «peores que antes»

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, considera que la implantación de la Oficina Judicial amenaza la efectividad de la Justicia, como se ha puesto de manifiesto en la experiencia piloto desarrollada en Burgos y que el Ministerio quiere iniciar en León el 8 de junio, a pesar de las críticas de los organismos judiciales. Concepción realizó estas declaraciones en la presentación de la Memoria del TSJ del año 2010 que pone de manifiesto que, en la actualidad, se da respuesta a los litigios en un «tiempo razonable» lo que, a tenor de la experiencia, podría cambiar si no se modifica la nueva oficina judicial.

En el año 2010, los 302 jueces de Castilla y León dictaron 87.974 sentencias, casi 400 por cada órgano jurisdiccional y 1.773 más que en 2009. Para Concepción, estos datos demuestran que el TSJ está «plenamente consolidado» y es uno de los que va «más al día» en la resolución de litigios. En su opinión, este resultado responde, entre otras cosas, a la «estabilidad funcionarial» de la región con un elevado índice de profesionales que permanecen largo tiempo en la Comunidad, lo que se traduce también en «uno de los índices de quejas más bajos» de todo el país.

El presidente destacó además que Castilla y león es territorio «piloto y modélico» en asuntos como la mediación, la notificación a través del Sistema Lexnet, el Expediente Digital o la Nueva Oficina Judicial, cuyos fallos achaca a la «improvisación y falta de inversión» del Ministerio de Justicia.

«Dejación de obligaciones»
Concepción recordó que el Gobierno debe procurar los medios materiales y personales en el desarrollo de esta oficina y está haciendo una «importante dejación de sus obligaciones, lo que afecta directamente al trabajo que pueden hacer jueces y funcionarios». En su opinión, el Ministerio «no se ha tomado en serio el reto de las nuevas tecnologías» que son «insuficientes» y «no pueden desarrollarse con coste cero».

A las quejas manifestadas en diversas ocasiones sobre el funcionamiento del sistema informático Minerva NOJ, Concepción sumó ayer el «fracaso» de la agenda de señalamientos que en Burgos está al 30% de su rendimiento cuando era el «proyecto estrella» de la Oficina Judicial.

Por otra parte, tampoco se satisfacen las demandas de personal. En este sentido señaló que de los 39 unidades judiciales demandadas en Castilla y León, el pasado año solo se concedieron ocho. Además, Concepción consideró que esta carencia es una de las claves del «fracaso estrepitoso» de la nueva oficina, por ejemplo, en la jurisdicción penal donde «conservan todas las competencias anteriores con la mitad de plantilla, como si se hubiera puesto un ERE».

El presidente del TSJ consideró «alarmante» la situación de la tramitación de los procedimientos abreviados que no llegan a estos juzgados y la de los recursos que tampoco lo hacen con la debida celeridad a los tribunales de segunda instancia. En este sentido, puso como ejemplo el funcionamiento del Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos, donde en el primer trimestre de 2010 se elevaron a enjuiciamiento 70 procedimientos mientras que este año, con la nueva Oficina Judicial, se han presentado solo 10. Concepción señaló que estos datos demuestran que se están obteniendo «peores» resultados que los que se obtenían antes de la implantación de la nueva oficina judicial porque «Burgos era un partido judicial donde se resolvía en tiempo y forma y ahora eso no está ocurriendo»

Por este motivo, el presidente del TSJCYL insistió en la necesidad de mejorar el sistema antes de implantarlo en otras ciudades según el calendario del Ministerio de Justicia, cuyo siguiente paso es León el 8 de junio. Concepción señaló que es un «problema preocupante» para todos los jueces, puesto que piensa desarrollarse un sistema cuyos fallos, detectados y denunciados públicamente, no se han corregido todavía.

En este sentido, consideró que es «lamentable» que la nueva Oficina Judicial vaya a ser desplegada pese a la petición que el TSJ le ha hecho llegar al Ministerio, al que ha pedido «encarecidamente» esperar al menos hasta septiembre «para que las muchas disfunciones que se han visto en Burgos no se sufran en León».

«La postura del Ministerio sobre el Palacio de Justicia puede crear un perjuicio económico»
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José criticó ayer que, a falta de un mes para la finalización de las obras del Palacio de Justicia de Burgos que será la sede de este organismo regional, el Ministerio de Justicia no les ha facilitado ninguna información ni atendido a sus peticiones sobre la no ubicación allí también de la Audiencia Provincial. Concepción denunció la «actitud arbitraria y desconsiderada» del departamento ministerial para con Castilla y León en general y Burgos en particular que, según indicó, está provocando «malestar» entre los jueces y, además, en el caso del Palacio de Justicia, «puede generar un perjuicio económico».
El presidente del TSJCYL señaló que «de mantenerse la terca postura» de ubicar las dos instancias en el Palacio de Justicia, «el edificio será insuficiente desde su inauguración», lo que provocará demandas y obras posteriores. Por este motivo, Concepción consideró que su ejecución «debería acarrear una responsabilidad política y también patrimonial porque se estará perjudicando al ciudadano por esa negligente administración del presupuesto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario