Páginas

Google Website Translator Gadget

martes, 12 de abril de 2011

El Poder Judicial insta a Concello y Xunta a que se "apliquen" para agilizar la Cidade da Xustiza

CSIF               JUSTICIA INFORMA


Almenar alerta de que a medio plazo "habrá que recurrir" al alquiler de locales para nuevos juzgados ante la falta de espacio
 06:30  
M. FONTÁN "La falta de espacio, junto a la necesidad de crear algún órgano concreto, es el problema más grave que hay en los juzgados vigueses". Así de contundente se mostró ayer en Vigo el vocal para Galicia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar, que ha instado a las administraciones competentes –Xunta y Concello– a que se "apliquen" para agilizar la construcción de la Cidade da Xustiza,
un proyecto en la actualidad paralizado. Aunque a corto plazo el posible y demandado traslado del Registro Civil al centro de la ciudad permitiría ganar sitio para los juzgados que se creen durante los próximos dos años, Almenar advierte de que pasado ese plazo habría que optar por una solución que él mismo admite que no es "la ideal": el alquiler de locales en otros edificios de la ciudad.
El vocal del Poder Judicial realizó estas declaraciones en los juzgados vigueses, adonde acudió para reunirse con los magistrados para informarles de las reformas procesales que están en marcha, un encuentro al que también asistió el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez. Con motivo de esta visita, el juez decano vigués, Germán Serrano, trasladó a Almenar las demandas del colectivo que representa con respecto a las necesidades judiciales de Vigo: un juzgado de guardia de 24 horas, el servicio de mediación familiar que la ciudad perdió el pasado año al oponerse el Colegio de Abogados y especialmente su "preocupación" por la saturación que sufren los dos edificios de la calle Lalín, donde ya no hay sitio para más juzgados.
Almenar garantizó que el Poder Judicial está interviniendo con respecto a este último problema. "Se está hablando con las administraciones para que se impulse la Cidade da Xustiza, que se agilice el proceso de expropiaciones y de construcción", afirmó, al tiempo que señaló que también es perentorio "buscar soluciones de choque y transitorias" que permitan ubicar los nuevos órganos mientras el edificio no está en pie. "Se están valorando alternativas", aseguró.
¿Y cuáles son? La "inmediata", explicó, deberá ser trasladar el Registro Civil. Este servicio ocupa parte de dos plantas del viejo edificio y su salida permitiría ganar sitio para dos juzgados. "Sé que la Xunta está en ello y está viendo edificios", aseguró.
Esto permitiría solucionar el problema este año y el siguiente, si se continúa con la tendencia de crear un juzgado cada año. ¿Pero qué ocurrirá en 2013? Almenar se mostró ayer consciente de que, al margen de la demora, un complejo como el de la Cidade da Xustiza no se levanta "de la noche a la mañana". Por eso advirtió de que llegados a esa situación "habrá que recurrir al alquiler de sedes" en otros edificios, lo que supondría descentralizar los servicios judiciales, una opción que no es del agrado de la judicatura viguesa. "Para mi tampoco es la ideal, pero lo que está claro es que no se dejarán de crear unidades porque no haya sitio, y esa sería una solución", afirmó.
En la reunión que mantuvo con los magistrados, concretamente en la sala de vistas de la sede de la Audiencia viguesa, el vocal del CGPJ informó a los más de veinte jueces que acudieron a esta reunión de reformas que se encuentran en la actualidad en marcha como el proceso de implantación de la nueva Oficina Judicial o la Ley de Tribunales de Instancia, ahora en trámite de anteproyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario