Páginas

Google Website Translator Gadget

viernes, 25 de marzo de 2011

Magistrado del TS denuncia que no hay voluntad de modernizar la Justicia

CSIF               JUSTICIA INFORMA


Bilbao, 25 mar (EFE).- El magistrado del Tribunal Supremo Perfecto Andrés Ibáñez ha afirmado hoy en Bilbao que la Justicia española vive "una crisis muy compleja" y de "difícil solución" porque "no hay voluntad política" para resolverla ni "se tienen claras las prioridades" en su modernización.
En la II Jornada sobre la Administración de Justicia en Euskadi, organizada en Bilbao por la Universidad del País Vasco, Ibáñez ha impartido una conferencia titulada "Crisis en la Justicia" en la que ha denunciado la existencia de "complicidades marcadísimas" entre representantes del Consejo General del Poder Judicial y los partidos políticos, "en algunos casos ciertamente escandalosas".
Ha criticado que esa relación se produzca precisamente entre quienes "deberían ejercer de modelos de imparcialidad e independencia", y ha dicho que "convertir el poder judicial en un campo de batalla de la política, con la connivencia del Consejo, no ha podido tener peores consecuencias".
Según ha censurado, "ampliar, fortalecer y dotar de independencia judicial no se hace o se hace en términos escasamente significativos" porque así "se mantiene la justicia bajo mínimos", dado que "no se concibe como un servicio público, sino como un poder" que "toma determinaciones de enorme trascendencia institucional".
A su juicio, la Justicia sufre "una crisis endémica y crónica" que requiere de "reformas importantes que sólo son realizables a medio o largo plazo" y que, por tanto, "exigen compromisos políticos fuertes" y un amplio consenso, ya que "trascenderían una legislatura", pero, según ha resaltado, esa disposición "no existe".
La modernización que supondría la implantación de la nueva oficina judicial genera en el magistrado del Supremo "mucho miedo", porque se planteó "sin tener claras las prioridades, ni con qué lealtades políticas" contaba.
Según ha descrito, los problemas de la Administración de Justicia "tienen una profunda raíz estructural" y no afectan sólo a su funcionamiento debido a la falta de medios personales y estructurales, sino que afecta "a lo esencial": a los valores constitucionales.
La viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco, María Victoria Cinto, ha coincidido con el magistrado del Supremo en que hay "una mala Justicia" y que tiene "problemas crónicos" cuya "principal rémora es la mala organización".
"Nuestra Justicia es de una maquinaria diseñada hace más de un siglo, continuamente parcheada, pero que nunca registró una remodelación de raíz" y que a día de hoy tiene "muy difícil solución", ha denunciado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario