Páginas

Google Website Translator Gadget

lunes, 21 de marzo de 2011

LA NOJ SIGUE SIN FUNCIONAR

CSIF JUSTICIA       INFORMA
LA N.O.J.

A PESAR QUE VAMOS CAMINO DE MEDIO AÑO DESDE LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LA N.O.J. EN BURGOS, LA REALIDAD DISTA BASTANTE DE LO QUE NOS VENDEN LOS POLITICOS DE TURNO.

http://www.diariodeburgos.es/

La actividad «óptima» en la Oficina Judicial «tardará meses en llegar»

La jefa del Servicio Común de Ordenación, Pilar Rodríguez, afirma que la mejora llegará con más medios y la redistribución del trabajo. Al principio «solo se apagaban fuegos»

Pilar Rodríguez, jefa del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento.
Luis López Araico
I. Elices / Burgos
El funcionamiento «óptimo» de la nueva Oficina Judicial «todavía tardará unos meses en llegar», según señaló ayer Pilar Rodríguez, jefa del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento, uno de los órganos de nueva creación que ha traído consigo este nuevo modelo organizativo de la Justicia.
Hay atasco, porque, según indicó, la oficina ha estado «un tiempo paralizada, aunque no totalmente». Y es que ha funcionado durante un tiempo como un «cuerpo de bomberos, apagando fuegos». Los servicios se encontraron «con un volumen tremendo de papel y solamente colocarlo y distribuirlo costó un tiempo». Los órganos judiciales «no han estado parados, pero sí que se ha producido un retardo importante» en la tramitación de asuntos.
Reconoció que la oficina sufre «muchos problemas estructurales, de medios técnicos y personales», debido a que Burgos es una ciudad piloto en la puesta en marcha de este nuevo modelo de organización. Pero confió en que el Ministerio vaya «resolviéndolos poco a poco y dando soluciones». «Esa es la esperanza que tenemos, porque si no podríamos seguir adelante», afirmó.
Sobre los errores del programa informático, Rodríguez admitió «no conocer el problema de fondo», pero aseguró que «sí está generando retraso» en el trabajo. No obstante, sospecha que se debe a que «ahora se están introduciendo muchos más datos que antes».
El expediente digital «no será la solución a todos los problemas , pero solucionará una parte, como por ejemplo la itinerancia de los asuntos, que en estos momentos no dejan de moverse de un sitio para otro». Pero «el tiempo que se tarda en hacer las cosas será el mismo, porque las resoluciones hay que dictarlas y redactarlas igual». «Se acortarán en parte los tiempos procesales, pero no es la panacea», dijo.
Joaquín Delgado, decano del Colegio de Abogados de Burgos, aseguró que se está «produciendo una evolución», si bien señaló que se ha registrado «una ralentización general de los procesos desde supuesta en marcha», el 10 de noviembre del año pasado. En su opinión, la oficina judicial «debe desembocar en una normalidad en la tramitación de asuntos, pero se necesitan muchos medios humanos y económicos».
La jueza decana de Burgos, Blanca Subiñas, aseguró que el funcionamiento de la Oficina «se está estabilizando». Pero para seguir mejorando consideró «fundamental la inversión en más medios tecnológicos y la redistribución del trabajo».
Pilar Rodríguez está de acuerdo en que muchos trabajadores deben de cambiar de función, para que la reforma prospere. «La redistribución de los medios personales seguramente no ha sido la adecuada para el trabajo que tenemos», afirmó.
Rodríguez, Subiñas y Delgado participaron ayer en una jornada sobre Derecho Procesal que organizó el profesor titular de esta asignatura, Julio Pérez Gil, en el Aula Romeros de la Universidad de Burgos (UBU).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario